GUATEMALA. Las autoridades de Guatemala desarticularon este lunes una red de tráfico de personas y capturaron a seis guatemaltecos, cuatro pedidos en extradición por Estados Unidos. El Ministerio de Gobernación, en coordinación con el Ministerio de la Defensa Nacional, Homeland Security Investigations (HSI) de los Estados Unidos y el MP, logró la desarticulación de la estructura criminal denominada “Los Quinos”, dedicada al tráfico de migrantes hacia los Estados Unidos.
A través de la Operación Relámpago, se ejecutaron 15 allanamientos en los departamentos de Huehuetenango, Quiché y Baja Verapaz, donde se logró la captura de 6 personas. Entre los detenidos, 4 cuentan con órdenes de extradición hacia los Estados Unidos por su vinculación con el trágico accidente ocurrido el 9 de diciembre de 2021 en Chiapas, México, donde 56 migrantes de diversas nacionalidades, incluyendo guatemaltecos, perdieron la vida.
La red criminal operó durante años, lucrando con la vulnerabilidad de cientos de personas y generando millones de quetzales a través de sus actividades ilícitas. Gracias al trabajo conjunto entre las instituciones nacionales e internacionales, fue posible desarticular esta organización, marcando un importante avance en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, destacó: “Esta operación no habría sido posible sin el liderazgo del Señor Presidente Bernardo Arévalo y el compromiso firme de nuestras instituciones. Los resultados demuestran que Guatemala está comprometida con la seguridad y la justicia, enfrentando estas amenazas con toda la fuerza del Estado”.
El ministro también reafirmó el compromiso del Gobierno de Guatemala en garantizar justicia para las víctimas y desarticular estas redes criminales que lucran con el sufrimiento humano. Además, destacó la importancia de la cooperación internacional para enfrentar los retos que afectan a toda la región.
El funcionario afirmó que la estructura “está vinculada al trágico accidente ocurrido el 9 de diciembre de 2021 en Chiapas, donde 56 migrantes de diversas nacionalidades, incluyendo guatemaltecos, perdieron la vida”.
El tráiler transportaba clandestinamente a más de 160 migrantes hacinados y chocó contra un muro en el estado de Chiapas, presuntamente por exceso de velocidad. Las autoridades mexicanas registraron 56 muertos y más de un centenar de heridos de diferentes nacionalidades, principalmente guatemaltecos. La cancillería de Guatemala identificó “plenamente” a 19.
El ministro comentó que el operativo denominado “Relámpago” se realizó en tres departamentos al norte del país y fronterizos con México con agentes de la policía y el ejército, Fiscalía y del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Hablar de ese caso significa hablar de personas (…) que, esperando cumplir un sueño para una familia mejor, para una comunidad mejor, fallecieron en el trayecto”, lamentó.
Cada año, miles de guatemaltecos abandonan su país rumbo a Estados Unidos huyendo de la violencia criminal y la pobreza que afecta a más del 50% de la población de Guatemala.