Tabasco.- No hay registro de que la contaminación en el Río Seco de Paraíso sea atribuible a la refinería Olmeca en Dos Bocas, afirmó el diputado José de Jesús Hernández Díaz Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental e indicó que se trata de una “transformación natural”.
Lo anterior luego del tono rojizo del afluente denunciado por pobladores y mencionan que es provocado por desechos químicos de la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas del municipio de Paraíso.
El legislador de Morena atribuyó la coloración rojiza a la acumulación de sedimento y no a un acto de contaminación, esto a pesar de que recientemente también se presentó mortandad de peces.
Agregó que tampoco hay reportes de la SEMARNAT o la Profepa que apunten a que hay algún agente contaminante que haya alterado la composición del cuerpo de agua de aquel lugar.
"Hay estudios de impacto ambiental en los cuales han determinado que, a través de las normas mexicanas, hay cierta sedimentación en las aguas, son aguas tratadas... Realmente no es un acto de contaminación", enfatizó el también Presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado.
Sostuvo que no es algo que provenga de la Refinería Olmeca de Dos Bocas y agregó que son "fenómenos que se dan", e incluso comparó la situación con la del Río Colorado, que tiene esa tonalidad.
No obstante, pidió a los pobladores que sí tienen algún tipo de sospecha de que alguna empresa está vertiendo sustancias fuera de norma o existe alguna situación de riesgo ambiental, acudan a las autoridades correspondientes para que se investigue el fenómeno presentado durante esta semana.
“Se tiene que investigar el fenómeno y si alguna empresa está contaminando el afluente se apliquen las sanciones correspondientes”, declaró Hernández Díaz