TABASCO. Luego de que el último informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportara que en 2024, Tabasco fue la entidad a nivel nacional donde más disminuyó la generación de empleo formal, teniendo una caída de 12.2%, el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social federal (STPS), Marath Barush Bolaños López, pidió prudencia ante dichas estadísticas.
El funcionario federal reconoció que el arranque de año suele ser más lento en comparación con otros periodos.
"Como bien les decía, vamos avanzando; siempre el arranque (de año) en algunas ocasiones puede ser menos rápido que en otros momentos del año, pero siempre vamos avanzando bastante bien, y en Tabasco se sigue sintiendo ese empuje en general que hay de la buena actividad económica a nivel nacional", puntualizó.
Para hacer frente al desempleo en Tabasco, el gobierno estatal ha implementado diversas estrategias, entre las que destacan las ferias de empleo, que según Barush, representan "un esfuerzo importante para reducir la desocupación.
Resaltó la importancia del programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", el cual ha demostrado ser una herramienta eficaz para reducir el desempleo juvenil.
"Estamos apoyando con ello la incorporación y el crecimiento de los puestos de trabajo, porque JCF, es un programa que ayuda a que vayan desarrollando experiencia laboral (...) y al final, lo que buscamos es que los jóvenes logren incorporarse al campo laboral", refirió.
Informó que el 70% de los beneficiarios logra incorporarse al campo laboral debido a que durante un año, han podido generar experiencia laboral, la limitante que más abunda entre quienes buscan empleo.