QUINTANA ROO. La Décima Sala Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió que Calica no tiene derecho a impugnar la entrega de siete terminales marítimas a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, al no verse afectadas sus operaciones en Punta Venado.
Un tribunal federal en materia administrativa de la Ciudad de México desechó una impugnación interpuesta por la empresa Calica, que buscaba invalidar la concesión de siete terminales portuarias otorgadas a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO) por parte de la Secretaría de Marina.
La resolución, emitida por la Décima Sala Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, corresponde al expediente 24994/23-17-11-5 y fue publicada el pasado 2 de marzo. En ella se declara que Calica no tiene interés jurídico suficiente para controvertir esta entrega de concesiones, ya que no hay afectación directa a sus instalaciones ni operaciones.
Calica demandó la invalidez de la entrega de la concesión a favor de la Apiqroo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de septiembre de 2023. Le fueron entregadas para su manejo siete terminales marítimas: dos en Cozumel, tres en Isla Mujeres, una en Puerto Juárez y un muelle fiscal en Chetumal.
Calica, concesionaria del predio conocido como Punta Venado, alegó que dichas concesiones afectarían sus intereses, al no haber sido consultada previamente. Sin embargo, el tribunal concluyó que no existe cercanía ni colindancia entre los puntos otorgados a APIQROO y las zonas en donde Calica opera.
“No tienen cercanía ni colindancia con la zona denominada Punta Venado, ni con la zona denominada ‘Punta Venado’ y ‘X-Caret’ propiedad de Rancho Piedra Caliza, S.A. de C.V., ni tampoco con la Terminal de Uso Público y la Terminal de Uso Particular que opera la parte actora”, señala el documento judicial.
La terminal más cercana, ubicada en Chetumal, se encuentra a unos 260 kilómetros de distancia del área operada por Calica.
A pesar del revés legal, la empresa aún está en tiempo de presentar un juicio de amparo directo, lo cual se sumaría a más de una veintena de procesos judiciales previos donde no ha conseguido que las autoridades le den la razón.
Cabe recordar que Vulcan no ha compartido o contribuido con el Estado mexicano en casos necesarios, como en la importación del balastro que se requería para el tramo 5 del Tren Maya. Lo más económico era comprarlo en Cuba y traerlo a Calica, de ahí al tramo 5 era una distancia muy corta, lo que lo hacía económica y logísticamente muy barato. Calica le negó al gobierno mexicano que los barcos atracaran en sus instalaciones.