TABASCO. El fiscal general del estado, José Barajas Mejía, desdijo la versión inicial emitida por el vicefiscal de la institución, que ayer aseguró que el crimen organizado no estaba detrás de la masacre ocurrida en el antro DBar. Hoy, el titular de la FGE terminó aceptando que sí hay elementos para considerar la participación de grupos criminales en el asesinato de 6 jóvenes y 10 personas lesionadas.
Barajas, que estuvo ausente en la conferencia de prensa ofrecida por las autoridades de seguridad del estado unas horas después del ataque armado en la discoteca ubicada en Tabasco 2000, dio a conocer que él y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana acudieron personalmente al lugar de los hechos, para revisar grabaciones y escuchar a testigos.
Tras las investigaciones, aseguró que hoy existen mayores elementos que ofrecen una idea más clara de lo que sucedió en el inmueble.
“Durante el día de ayer se continuó con el procesamiento de este lugar...se verificaron los alrededores...el personal de la Fiscalía General del Estado, que son los peritos, policías de investigación y el fiscal que lleva a cargo la investigación, recabaron toda la evidencia que consiste en videos de las cámaras que se encontraban dentro del lugar y de los videos que se encuentran a inmediaciones de este lugar de la discoteca”, relató.
Aseveró que existen evidencias de que al menos 7 personas participaron en el ataque.
“Toda esta información la estuvimos analizando, se llevó a cargo este análisis en el curso de la tarde, noche, y hoy en la madrugada encontramos como evidencia registros de ingresos de 7 personas, en distintos momentos desde las 23.25 de la noche del día sábado hasta las 03.45 que comenzaron a salir cuando se vieron los disparos", apuntó.
El fiscal general expuso que de los 7 presuntos responsables, se identificó que 2 ingresaron por la parte posterior, aproximadamente a las 03.30 horas.
"Todo eso nos hace suponer que estos hechos sí tienen correspondencia con la disputa que sostienen las organizaciones criminales y son de lo que quedan de la escisión de la organización criminal con la otra organización criminal La Barredora, con la otra organización, que se identifica con las cuatro letras (CJNG)”, detalló.
Sostuvo “Seguimos con las investigaciones, no les puedo dar más información al respecto, pero estamos atendiendo puntualmente todo este ejercicio cronológico de los acontecimientos que derivaron en ese hecho violento”.
Además, expresó que sí murieron personas inocentes en ese lugar. “Lamentablemente en estos hechos hay ciertas personas, como el joven de 19 años que estaba en este lugar y que se dedica a la música”.
De igual manera exhortó a los padres de familias a que cuiden a sus hijos y también vigilen con quien o quienes se juntan.
"Tengo conocimiento de que hay personas que se han acercado a los medios en el anonimato para dar su versión, personas que supongo estuvieron dentro del antro. Yo les pediría y les solicitaría a esas personas (que) en ese anonimato se acerquen a la Fiscalía para proporcionarnos más información que pudiera servirnos. Les garantizamos la protección de su identidad personal y de la secrecía de los datos", puntualizó.