En sesión extraordinaria del Cabildo del Ayuntamiento de Centro, los regidores aprobaron importantes proyectos, entre los que destaca el Programa de Incentivos Fiscales.
Este programa estará vigente del 07 de octubre al 31 de diciembre de 2024, y tiene como objetivo facilitar el pago del impuesto predial y los derechos por consumo de agua, además de ofrecer opciones para el pago en parcialidades de adeudos anteriores.
Aquellos que estén al corriente en el pago del impuesto predial podrán acceder a un 50 por ciento de descuento si son adultos mayores o personas con discapacidad. Este beneficio aplica para un máximo de dos cuentas prediales, siempre y cuando se acredite la propiedad y se pague la totalidad del ejercicio fiscal.
Para quienes presentan rezagos, los incentivos contemplan un 50 por ciento de descuento en recargos, gastos de ejecución y multas para personas físicas, y un 40 por ciento para personas morales y jurídicas colectivas.
Los adultos mayores y personas con discapacidad que tengan adeudos también recibirán un 50 por ciento de descuento en los rezagos y un 65 por ciento en recargos, aplicable a un máximo de dos cuentas prediales.
En el consumo de agua potable, el programa también ofrece incentivos a los contribuyentes cumplidos. Las personas físicas con consumo doméstico tendrán un 20 por ciento de descuento, mientras que las personas morales y jurídicas colectivas con consumo comercial e industrial recibirán un 10 por ciento.
Estos descuentos aplican siempre que el contribuyente esté al corriente con el último bimestre facturado y cubran todos sus contratos.
Para los adultos mayores y personas con discapacidad que estén al día en sus pagos, se ofrece un 50 por ciento de descuento en el consumo de agua doméstica, aplicable a un máximo de dos contratos.
A los contribuyentes con rezagos en el consumo de agua, se les otorgará un 20 por ciento de descuento a las personas físicas y un 10 por ciento a las personas morales con uso comercial, industrial y público, aplicando en los bimestres anteriores. Además, se otorga un 50 por ciento de descuento en recargos y actualizaciones para todas las categorías, siempre y cuando se cubra la totalidad del adeudo.