TABASCO. El gobernador del estado Carlos Manuel Merino Campos, dio que es respetuoso de la legalidad y va revisar si es requisito que tenga que asistir a la toma de protesta del gobernador Javier May Rodríguez, y aseguró que tiene una buena relación con su sucesor.
Esto luego que, desde el gobierno de Andrés Granier Melo, quien no asistió a la toma de protesta de Arturo Núñez Jiménez y este no acudió a la toma de protesta de Adán Augusto López Hernández. Merino Campos, dijo “yo soy muy respetuoso de los protocolos y de la ley porque creo que debemos de ir entrando en la legalidad. Si, digamos, es un requisito legal asistir, ahí estaré con toda seguridad. La segunda opción es que lo platiquemos, aunque no sea un requisito, acordemos o me inviten a estar ahí por una cortesía o como le quiera llamar, también estaré ahí”.
“Pero tampoco tengo tema, o sea, no soy sentido, si en un momento dado es mejor o más conveniente que se haga la toma, aunque yo no estuviera. O sea, cualquiera de las tres opciones es aceptada y bienvenida. La relación es buena, ayer estuvimos ahí saludándonos casi codo a codo en Chetumal, Quintana Roo.
Dijo que hasta el momento no se ha tocado el tema de la invitación de parte del equipo de Javier May para asistir, “lo que pasa es que ese tema no se ha tocado. O sea, acuérdense que estamos en la dinámica de facilitar toda la entrega, llamémosle adelantada, de información. Que todas las dependencias, los coordinadores, el secretario de Gobierno por mi parte, la secretaria de Finanzas y los que nombró el gobernador May han estado en coordinación y comenzaran a trabajar primero de manera general y luego en lo particular, como ya lo explicó Jaime, en todas las dependencias”.
“Yo creo que nos cuesta trabajo uno, no quiero decir algunos medios, algunos opinólogos, ver que las cosas en esta ocasión van a ser diferentes. No perfectas, pero van a ser, están siendo y van a ser diferentes a otras épocas. Entonces, creo que es un poco ocioso que comparen. Oye, es que ninguno de los otros gobernadores ha estado. Es que antes no entregaban nada, estaban los cajones vacíos. Pues eso, si estamos queriendo presumir que somos diferentes, que somos la cuarta transformación, tenemos que hacer las cosas diferentes y las estamos haciendo diferentes a como debieron haber sido siempre”.
Descartó la existencia de diferencias políticas internas en Morena por las que no haya estado presente en eventos con el gobernador electo, “no veo el caso de eso, de entrada, quienes van a llegar y quienes vamos a salir somos parte de un mismo movimiento. Recordemos que somos parte de un mismo movimiento, nosotros tenemos, en mi caso, más de 20 o quizá 25 años. Obviamente el gobernador May tiene más tiempo que nosotros en el movimiento, pero hace 25 años llegamos. Yo me afilié a Morena seis meses antes que Morena fuera partido político. Entonces creo que también soy fundador. Y así muchos. No tenemos mayor diferencia. Obviamente en un partido vivo no todo el mundo piensa igual. No es como los nimios, no todo es igualito porque sería muy aburrido. Puede haber opiniones diversas, pero esa pluralidad es lo que hace la unidad de ese partido, de ese movimiento”.
Abundó que hay una excelente relación, “no solo con el gobernador. Los integrantes de su gabinete, hemos trabajado juntos en el mismo gobierno hace poco, el secretario de Finanzas, el secretario de Obras. Conozco a la secretaria de Educación desde que éramos niños. Hay muchas cosas, vínculos comunes, pero yo no veo eso. Yo creo que, y he visto ahí notitas y todo, o sea, de discordia. Yo creo que no es el momento, creo que nos estamos equivocando.
“Y si alguno, como dice usted, que señala a la ciudadanía, acusa eso, yo creo que no es así. Digo, no tenemos que salir abrazados, dándonos besos para que se convenzan de que hay cariño, pero las cosas son diferentes. Empecemos por aceptar que esta transición va a ser muy diferente de la que están acostumbrados a ver, pues digo, ya es otra película y eso es todo”, finalizó.









