TABASCO. En Villahermosa, los ciudadanos desconfían de la vacuna cubana Abdala, que ofrece de manera gratuita la Secretaría de Salud contra el Covid-19 prefiriendo vacunarse en otros lugares de manera privada.
Tras iniciar la venta al público de la vacuna contra el SARS-CoV-2 por medio de las cadenas de farmacias del Ahorro, o del supermercado Walmart, el biológico escasea por la alta demanda que tiene por parte de los ciudadanos de Villahermosa.
Los tabasqueños toman la decisión de gastar en la vacuna comercial en vez de aplicársela en los centros de salud gratuitamente, debido a que desconfían de la vacuna cubana.
“La vacuna que manejan en el centro de salud es de otra marca, no la he escuchado y no nos la han aplicado anteriormente” dijo Angélica Ruiz, ama de casa.
Sin embargo, existen diversas opiniones es el caso del señor Mario Martínez quien comentó que a sus familiares más jóvenes le ponen trabas en los centros de salud y escasea el biológico.
Por su parte, la cajera del supermercado antes mencionado dijo que muchas personas han llegado a aplicársela porque van a salir de la ciudad y necesitan protegerse antes de viajar.
En las farmacias ofrecen la vacuna Pfizer al precio de $799 pesos y en Walmart manejan Pfizer para adultos y niños a partir de cinco años, y la vacuna Moderna, las tres tiene un costo de $845 cada una.
A diferencia de algunos centros de salud de la entidad, en donde se requieren de diez personas enlistadas para poder abrir un frasco de la versión Abdala desarrollada por el gobierno de Cuba.
Los sitios en donde se puede encontrar la vacuna en su versión comercial son: Walmart Express, ubicado en la zona de Tabasco 2000, Walmart ciudad Deportiva que se encuentra en la avenida Quintín Arauz Carrillo.
Farmacias especializadas del Ahorro en las sucursales de Brisas del Carrizal avenida Bicentenario en la zona Country, Lindavista frente al monumento Sánchez Magallanes en la colonia Atasta y en la plaza San Luis de avenida Periférico en la colonia Tamulté.