Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 07-Feb-2024 .-El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la próxima Administración no necesitará una reforma fiscal para hacer frente a las presiones presupuestales que heredará de su Gobierno.
El Mandatario consideró que mantener las medidas de austeridad, el combate a la corrupción y la prohibición de condonar impuestos a los grandes contribuyentes serán suficientes para contar con el gasto necesario.
"No, no hace falta (reforma fiscal), lo que hace falta es que ya no vuelvan los rateros al Gobierno, eso es todo. Si regresan, si regresa el bandidaje oficial, pues sí van a querer imponer reforma fiscal y aumentar impuestos y gasolinazos. Así de claro. Pero ¿ustedes creen que los ciudadanos van a querer eso? No", expresó.
"Lo único que se tiene que hacer es ya no seguir condonando los impuestos a los de arriba".
REFORMA publicó que, de probarse la propuesta de reforma a pensiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se dejaría un espacio fiscal todavía más acotado a la próxima Administración federal, de acuerdo con expertos consultados.
Una de las iniciativas presentadas por el Mandatario plantea la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar, con un monto inicial de 64 mil millones de pesos para revertir el deterioro de las pensiones de los trabajadores provocados por las reformas de 1997 y 2007.
Según los expertos, este monto inicial o fondo semilla será insuficiente para cubrir las pensiones del País, por lo que se tendría que recurrir a deuda y eso también podría poner en riesgo la calificación crediticia.
Ayer, el Jefe del Ejecutivo consideró que, si su sucesora o sucesor repite la misma fórmula de esta Administración, podrá conseguir un incremento en la recaudación para financiar programas, inversiones y políticas públicas.
"Se los explico así de manera sencilla: nada más la recaudación en el 2018 era de tres billones y en el 2023 de 4 billones 500 mil; o sea, en el tiempo que llevamos, cinco años, un billón 500 mil de aumento en la recaudación", refirió.
En conferencia, también fue cuestionado sobre las presiones que podría dejar al próximo Gobierno por el incremento del déficit programado para este 2024.
En respuesta, sostuvo que el manejo de la deuda ha sido responsable y que, en comparación con pasadas administraciones, dejará a quien llegue un margen de 2.5 del PIB.
"La diferencia en puntos porcentuales del PIB está aquí; 7.4 la incrementó Calderón, del PIB; 8 Peña, y nosotros, esta proyección es a finales del 24, si sacamos una media estaríamos, como en 7.6 de incremento de deuda, y aquí tenemos 5. Nos quedarían 2.5 para tener el mismo incremento de deuda de Peña y de Calderón. Esos 2.5 van a quedar de reserva para el próximo Gobierno", agregó.








