QUINTANA ROO. El vecino país de Belice, desde el Ministerio de Salud, mantiene activo su sistema primario de atención a su población, para atender los afectos que puedan derivar del brote de Norovirus y Metapneomovirus en China, que ya se extiende a nivel mundial.
Así señaló John Briceño, primer ministro de esta nación, quien dijo con base a determinaciones de la Organización Mundial de la Salud, no hay señales o indicios para declarar una alerta sanitaria, como ocurrió con la Pandemia de hace cinco años, por tratarse en este caso de una enfermedad de menor impacto respecto del Covid-19.
En tal sentido, el Primer Ministro, descartó que se declare también un cierre de las fronteras aéreas y terrestres de Belice, por lo que pidió a sus conciudadanos no caer en pánico, y confiar en las capacidades de su Sistema de Salud.
Además, refirió John Briceño que la situación financiera de su país no les permite caer en una nueva recesión, ya que afectaría el comercio exterior y las importaciones, y lo que necesitan es trabajar para poder subsistir frente a la problemática economía global.
Belice no cuenta con conexión aérea directa con algún Aeropuerto Internacional de Quintana Roo, pero de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Migración, por la frontera México-Belice, el año pasado se registró en promedio más de 37 mil visitantes al mes.
En la frontera México-Belice se ubica la Zona Libre de Belice, la cual al cierre de 2024 registró una afluencia de casi un millón de visitantes, en su mayoría mexicanos, provenientes de varios estados de la República, así como de Quintana Roo, principalmente de Chetumal y comunidades aledañas.
Recientemente, Flavio Carlos Rosado, secretario de Salud del Estado de Quintana Roo, declaró que no existe alguna situación de emergencia que instruya la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre un nuevo brote en China, pero en Quintana Roo no se baja la guardia en vigilancia epidemiológica.
Precisó que se trabaja directamente con la Dirección General de Epidemiología (DGE), autoridad que realiza la vigilancia sobre el comportamiento de los virus y enfermedades.