CHIAPAS. Un total de 26 personas detenidas fue el saldo de un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Marina Armada de México en Tonalá.
Este jueves, un avión con matrícula ANX-1254 de la Marina arribó al antiguo aeropuerto Llano San Juan, ahora escuela de Protección Civil del estado, para ejecutar el traslado de los detenidos al centro del país.
Este grupo generador de violencia fue desarticulada en la costa de Chiapas la tarde del miércoles en operativos del Ejército Mexicano y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). En el mismo operativo, que se extendió a varias viviendas, fue detenido el líder del partido municipal Chiapas Unido.
Entre los 26 capturados, presuntamente vinculados a la célula criminal (CDS), se encuentra uno de sus líderes identificado como Jaime “G.P.”, de 56 años de edad y originario del estado de Durango.
Mandos de seguridad confirmaron que el despliegue de las fuerzas federales se ejecutó en dos inmuebles del municipio de Tonalá, a unos 140 kilómetros de la capital chiapaneca.
En el operativo también se aseguraron siete vehículos, un arsenal de armas largas, cartuchos, así como celulares y más de 12 mil dosis de cocaína.
Los detenidos fueron identificados como Eduardo “S.P.”, Carlos “G.G.”, Alan “O.C.”, Jordán “L.H.”, y Javier “N.G.”, todos originarios de Chiapas.
De Sinaloa: Heriberto “O.G.”, Oscar “A.T.”, Jesús “L.P.”, Freddy “C.S.”, y Luis “A.C.”. Marcial “G.A.”, de Veracruz; y Leonardo “G.G.”, de Michoacán.
Además, originarios de Durango: Enrique “V.M.”, Santiago “V.G.”, Cristian “V.E.”, Martín “R.H.”, Luis “V.E.”, Manuel “V.R.”, Robin “V.R.”, César “V.O.”, Faustino “L.C.”, Fernando “D.O.”, Luis “G.S.”, Ronaldo “G.S.”, y Azael “H.A.”
Todos los detenidos, así como los vehículos, armas y droga asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República.
En el mismo operativo, que se extendió a varias viviendas, se capturó al líder del partido municipal Chiapas Unido, Andrés Saúl Gómez López y su esposa María Edith López
Un presunto lugarteniente del Cártel de Sinaloa (CDS) en la costa de Chiapas, identificado como Rodolfo Marroquín “El Fresa”, fue aprehendido por fuerzas federales junto con otros 10 hombres durante un cateo.
“El Fresa” es considerado como lugarteniente de Jesús Esteban Machado Meza, alias “El Pulseras”, jefe de la plaza del CDS en Chiapas, dijo una fuente de seguridad.
“Y es en los municipios costeros de Arriaga y Tonalá donde presuntamente este capo está vinculado con el tráfico de droga y cobro a personas migrantes. Los delitos por lo que se le acusan es delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego”, agregó.











