VERACRUZ. Familiares y medios de comunicación de Colombia denunciaron la desaparición de cinco mujeres jóvenes y un hombre que viajaron desde ese país sudamericano a Veracruz, el 22 de septiembre pasado.
Fueron reportados como desaparecidos el 25 de septiembre en la ciudad de Boca del Río, de esta entidad, a dónde acudieron a una fiesta.
De acuerdo con las publicaciones, las jóvenes, con quienes perdieron comunicación después de llegar a Veracruz y dirigirse a Boca del Río, podrían ser víctimas de los delitos de secuestro y de trata de personas, ya que familiares dieron a conocer que se les exige un pago de 100 mil dólares por su liberación.
Según versiones, se les contrató para asistir al evento sin embargo fueron víctimas de una privación ilegal de la libertad. En un principio comenzó a circular la versión de que serían siete las víctimas (seis mujeres y un hombre) no obstante el número de personas desaparecidas quedó en seis.
Las víctimas fueron identificadas como Yarlin Giraldo Soto de 21 años; Derlys Dayana Paneso Taborda de 25; Marianyeli Michell Chacon Alvarez de 20; Sofía Velásquez Giraldo de 21 años y Michel Daniela Morales, de 21 años de edad. Del hombre, quien fungía como chofer de las colombianas, no se tienen mayores datos sobre su identidad.
Familiares y medios de comunicación colombianos publicaron que una mujer que responde al nombre de Yesica Anahí Ramírez Marín, alias “Lilith”, es la responsable de traerlas a territorio mexicano, a donde trabajarían como “acompañantes de eventos y servicio de protocolo”.
Las jóvenes abandonaron Colombia con vuelos de regreso, ya que supuestamente el trabajo solo sería por unos días.
“Ellas salieron el 19 de septiembre, con vuelo de regreso a Colombia para el 22 del mismo mes, pero perdimos contacto con ellas el miércoles (25 de septiembre) y nosotros sospechamos que las tienen encerradas y están abusando de ellas”, relataron sus familiares.
“Tuvimos contacto como hasta las 09:00 de la noche con Yarlin y nos dijo que iba para un evento, algo sospechoso. Ellas se comenzaron a comunicar y a manifestarse por lo extraño del lugar donde estaban y a partir de ahí les quitaron los teléfonos y las eliminaron de los grupos de WhatsApp donde se hablaban con otras colombianas que estaban en México.”
Después de ese aviso, se perdió la comunicación entre las jóvenes y sus familiares, por lo que se teme por su integridad, ya que la hermana de Michel Daniela recibió un mensaje para pedirles el monto mencionado a cambio de su libertad.
Se espera que la Fiscalía General del Estado (FGE) emita alguna información al respecto.