TABASCO. Este sábado, se dio a conocer que el periodista Miguel Ángel Castillo, se encuentra desaparecido en el municipio de Pánuco. De acuerdo con Artículo 19, colegas periodistas de la región norte del estado de Veracruz reportaron a la asociación civil que desconocen el paradero del comunicador desde el domingo 13 de abril.
Miguel Ángel Castillo es periodista independiente y editor de la página de Facebook Pánuco Online, de la cual fueron borrados o restringidos los contenidos noticioso que habitualmente subía a la red social.
Al momento se desconocen las circunstancias exactas del hecho, pero algunas fuentes reportan que la desaparición pudo haber ocurrido incluso desde el pasado domingo 13 de abril, informó la asociación a través de su cuenta de X (antes Twitter).
En el reporte de la organización, detallan que fueron informados de que la página de Facebook de Pánuco Online ha eliminado todo su contenido esta semana, dejando el sitio sin notas ni publicaciones.
Artículo 19 señala en su publicación que desde febrero de 2025 Miguel Ángel Castillo denunció actos de intimidación y hostigamiento en su casa por parte de desconocidos que afirmaban actuar por órdenes del presidente municipal.
"Desde febrero de este año, Miguel Ángel alertó sobre actos de intimidación y hostigamiento en su domicilio por sujetos desconocidos quienes refirieron que tenían “un mensaje de parte del presidente municipal Oscar Guzmán”, dicta la publicación.
Ante los reportes, Artículo 19 exigió al Gobierno de Veracruz y a la Fiscalía General del Estado de Veracruz coordinar acciones urgentes con la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda para localizar con vida al periodista, conforme al Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Asimismo, la organización solicitó a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) implementar medidas inmediatas de protección para los familiares de Castillo, en conjunto con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y evaluar medidas preventivas para garantizar la seguridad de la prensa en Veracruz.