QUINTANA ROO. Un fuerte operativo con alrededor de 50 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se llevó a cabo la mañana de este viernes para desalojar un predio en la parte trasera del fraccionamiento Bali, en Playa del Carmen. Varias personas que ya habitaban el terreno fueron retiradas del lugar.
El operativo policial inició alrededor de las 10:00 de la mañana de este viernes, sobre una calle recién pavimentada en terrenos que han sido constantemente ocupados de manera irregular.
Un equipo antimotines participó en la intervención, que también contó con la presencia de una patrulla del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), debido a la presencia de familias con menores de edad en el sitio.
A pesar de la lluvia, cerca de las 10:40 horas, los elementos de seguridad ingresaron al área para proceder con el desalojo. Algunos de los habitantes manifestaron que habían adquirido los terrenos a través de una persona identificada como Juan Pablo, quien supuestamente les prometió la legalización de sus predios a cambio de dinero. Sin embargo, este viernes se enteraron de que todo se trataba de una invasión ilegal y que habían sido víctimas de fraude.
Algunos afectados ya habían construido estructuras improvisadas, como palapas, con la esperanza de establecerse en el lugar. No obstante, tras la intervención, la zona quedó acordonada y bajo custodia de las autoridades. Además, se colocaron sellos de la Fiscalía General del Estado en el área, evidenciando el proceso legal en curso.
Ante esta situación, las autoridades han reiterado la importancia de verificar la legalidad de cualquier compra de terrenos para evitar caer en este tipo de estafas y recordaron que la ocupación ilegal de predios puede derivar en acciones legales.