Natalia Vitela y Claudia Guerrero
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 31-Oct-2024 .-Tras el desmantelamiento del sistema de distribución de medicamentos durante el sexenio del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, la actual Administración evalúa maneras distintas de entrega de medicamentos.
"Estamos evaluando maneras distintas en las cuales podemos entregar los medicamentos de manera más eficiente, haciendo el análisis costo-beneficio por cada una de las claves sobre las diferencias para entrega directa en almacenes estatales, en almacenes finales y en el almacén central del País", aseguró Eduardo Clark, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, durante la presentación del nuevo modelo de compra consolidada y la distribución de medicamentos.
Clark afirmó que al igual que la compra, se está digitalizando la distribución.
"Estamos también optimizando y digitalizando los procesos de entrega y recepción en cada punto de entrega, haciendo que no haya burocracia excesiva ni papelería abundante para poder mover el suministro y más bien garantizar su trazabilidad de manera digital", indicó.
El funcionario explicó que buscan definir de manera consensuada fechas y volúmenes de entrega de acuerdo a las necesidades reales.
Para ello están calculando la demanda de cada una de las instituciones, basados no en el consumo histórico, sino consultando a los equipos médicos que determinarán la demanda de fármacos e insumos con base en la población que atienden actualmente.
"Una planeación de más largo plazo, promoviendo de manera prioritaria las compras bianuales para obtener mejores garantías de precio y garantizar el abasto, dando certidumbre a la potencial proveeduría sobre los volúmenes que tiene que manufacturar y los momentos exactos en los que los tiene que entregar.
Digitalizan para trasparentar
Como actual encargada del nuevo modelo de compra consolidada de medicamentos, la Secretaría de Salud lanzó una plataforma digital para transparentar el proceso de adquisición y garantizar la participación no sólo del mercado nacional sino también internacional.
Clark aseguró que hubo una implementación de sistemas digitales en todo el proceso de la cadena de planeación, coordinación, supervisión y ejecución de la compra.
"Estamos buscando garantizar la máxima transparencia y la máxima participación, tanto nacional como internacional, para promover la competencia y garantizar los mejores recursos en términos de calidad y precio", puntualizó el Subsecretario durante la conferencia en Palacio Nacional.
Afirmó que se trata de la compra más grande en términos de consolidación.
Para la compra consolidada del 2025 y 2026 se adquirirán 4 mil 454 claves de medicamentos e insumos médicos, lo que representará 4.9 mil millones de piezas.
Y están participando más instituciones que nunca antes, 26 instituciones en total.
Van contra compras extra
Con el nuevo modelo de compras consolidadas de medicamentos presentado hoy por la Presidenta, Claudia Sheinbaum, el IMSS prevé que se erradiquen las compras de emergencia o de "pánico".
"Una adecuada planeación propicia mejores condiciones de contratación y permite erradicar compras de emergencia o 'de pánico'; los resultados que arrojará este proceso serán satisfactorios en beneficio de la derechohabiencia", informó la dependencia.
La Secretaría de Salud busca retomar la rectoría de estas compras consolidadas y las decisiones no se tomarán de manera vertical, sino de forma horizontal con miras a optimizar las necesidades de todos y garantizar la disposición de medicamentos.