CHIAPAS. Este domingo, la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) en conjunto con la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal, realizaron diversos operativos en el municipio de Comitán de Domínguez, dando como resultado la detención de al menos 30 personas.
Tras el despliegue de los elementos de seguridad, varias bases sociales realizaron bloqueos en distintos puntos de la ciudad, lo que desencadenó enfrentamientos y confrontaciones entre los manifestantes y las autoridades.
Hasta la noche de este domingo se ha reportado el despliegue de más elementos de la Policía Estatal en Comitán, además que bases sociales han establecido bloqueos en Teopisca, Villa Las Rosas, Tzimon y Pujiltic, con el fin que los detenidos logren llegar hasta la capital chiapaneca.
Luego continuó con los operativos donde se realizaron 30 cateos en viviendas, donde se aseguraron varias motocicletas y drogas.
Por su parte, el gobernador del estado Eduardo Ramírez, en redes sociales escribió lo siguiente:
“En el operativo de seguridad que se está llevando a cabo en Comitán, instruí categóricamente al secretario de Seguridad del Pueblo, y en coordinación con la Fiscalía General del Estado, la aplicación irrestricta de la ley.
¡Ya basta de impunidad con los delitos que lastiman al pueblo de Chiapas!
La ley no se negocia. Hay autoridad y habrá orden; se acabaron los tiempos que hacían lo que querían. Les garantizo que habrá libre tránsito.
Somos más los que queremos vivir en paz. ¡El pueblo nos eligió y el pueblo nos respalda!”.
Mas tarde, anunció: “Estoy dando instrucciones a la Secretaría de Transporte para que se cancelen todas las concesiones que están vinculadas con la delincuencia. Pedí la colaboración de la Fiscalía General del Estado para que se lleven a cabo todas las investigaciones necesarias para llegar hasta las últimas consecuencias con los responsables y propietarios de estos vehículos”.