CARACAS.- El presidente estadounidense Donald Trump anunció a través de su red social Truth Social que Estados Unidos llevó a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y capturó al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores, quienes fueron "sacados" del país sudamericano.
Según la información, la operación militar se lanzó durante la madrugada de este sábado, un horario calculado para minimizar cualquier tipo de reacción, incluso mínima, por parte de las fuerzas militares chavistas y los grupos paramilitares que el régimen había estado formando. El ataque incluyó detonaciones, explosiones y el sobrevuelo de aviones en Caracas y estados centrales como Aragua, Miranda y La Guaira.
"Esta operación se realizó en conjunto con las fuerzas del orden de los EE. UU. Habrá más detalles próximamente", escribió Trump, adelantando una rueda de prensa a las 11 a. m. (hora local) en Mar-a-Lago, Florida.
La primera imagen difundida del depuesto presidente Maduro, cuya autenticidad ha sido verificada, lo muestra escoltado por personal militar estadounidense. Uno de los efectivos lleva un visible logo de la DEA (Administración de Control de Drogas de EE. UU.), lo que sugiere que la Casa Blanca utilizará cargos de narcotráfico como principal motivación y base legal para la acusación contra el líder venezolano.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, reconoció en la televisión estatal que se desconoce el paradero de Maduro y su mujer, exigiendo una prueba de vida a Washington. El Gobierno chavista denunció la "gravísima agresión militar" y adelantó que se reservaría el derecho a la legítima defensa, declarando el estado de conmoción exterior.
Comunidad internacional reacciona
La comunidad internacional ha comenzado a reaccionar de manera polarizada ante la intervención. Rusia, Irán y Cuba han condenado enérgicamente la "agresión militar", tildándola de "criminal ataque" y una violación flagrante de la soberanía. Han instado a la ONU y a la OEA a actuar de inmediato.
El expresidente boliviano Evo Morales la calificó de "brutal agresión imperial". El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó lo ocurrido como una "agresión contra la soberanía" de Latinoamérica y ordenó el despliegue de tropas en la frontera, pidiendo reuniones de urgencia de la OEA y de la ONU.
En el lado opuesto, el presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el anuncio de Trump con un mensaje en X: "La libertad avanza. Viva la libertad carajo". La oposición venezolana se ha mantenido cauta, indicando que no hay un pronunciamiento oficial por el momento.
Según reportes de medios locales y vecinos, las explosiones se registraron en puntos clave como Fuerte Tiuna, La Carlota, El Valle, Los Próceres y otras áreas de la capital, así como en La Guaira y Maracay. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, denunció la invasión como un "ultraje" que responde a la "codicia" de EE. UU. por los recursos venezolanos.








