CHIAPAS.- Comerciantes y habitantes del municipio de Mezcalapa de esta entidad, denunciaron la introducción de gas huachicol por presuntos grupos delincuenciales, quienes están obligando a comprar este producto.
Ante esta situación, hicieron un llamado urgente a las autoridades por el ingreso de este gas del vecino estado de Tabasco.
De acuerdo con los denunciantes, que piden omitir su identidad por temor a represalias, hace poco tiempo comenzó esta lamentable situación que afecta a varios municipios.
“En esta región de Mezcalapa, en los municipios de Malpaso, Tecpatán, Copainalá, Ocotepec y Coapilla, se extiende este problema por la presencia de los grupos delincuenciales, y están obligando a comprar gas con ellos. Estos grupos ingresan con sus propias pipas, lo que se sabe es que lo traen de Tabasco”, expresaron.
Indican que a los pequeños comerciantes, a los tortilleros y a todos los que tienen un tanque estacionario los están obligando a comprar con ellos, ya no podrán cumplir con las empresas regulares, no las dejan entrar.
A decir de los denunciantes, esta situación comenzó hace 30 días; “tenemos miedo de hacer denuncias dirigidas por lo mismo, por temor a una represalia”.
Es por ello que, solicitaron la ayuda de los tres niveles de gobierno para que se tomen cartas en el asunto, y se apoye a la población.
“La inseguridad se acerca cada vez más y si no se hacen denuncias no se sabrá que esto está pasando en este lugar y la población está indefensa”, comentan.
Los afectados exponen que desconocen quiénes son los que están cometiendo este tipo de actos, la cual requiere una urgente intervención de las autoridades en turno.
“La gente no puede vivir con tanta zozobra, somos pequeños comerciantes que intentamos salir adelante, que pagamos impuestos, que colaboramos con el estado, tenemos la necesidad de alzar la voz”, indicaron.










