VERACRUZ. De acuerdo con el documento de la denuncia, un perito emitió un dictamen técnico tras revisar los climas de las ciudades judiciales de Xalapa, Veracruz, Córdoba, Acayucan y San Andrés Tuxtla señalando múltiples irregularidades, en el mantenimiento de aires acondicionados.
Estos trabajos se llevaron a cabo en las oficinas del Poder Judicial, la acción fue denunciada ante la Fiscalía de Veracruz debido a un presunto quebranto por un millón 300 mil pesos.
El dictamen expone que en la Ciudad Judicial de Xalapa fueron hallados únicamente dos de tres equipos facturados por el Poder Judicial el 14 de febrero de 2023, los cuales no habían recibido mantenimiento.
“El equipo al que se realizó mantenimiento se encuentra actualmente con necesidad del mismo, por lo que fue insuficiente o deficiente el mantenimiento realizado”, expuso el Poder Judicial en su denuncia.
En el distrito Judicial de Veracruz se reportó el mantenimiento de cinco equipos, cuando únicamente encontraron dos instalados, pese a la existencia de facturas que reportan mantenimiento a los aparatos, los cuales presentaban fallas y estaban inoperativos.
Asimismo, en el distrito Judicial de Acayucan se reportó la compra de refacciones como un compresor, el cual no fue localizado y en la Ciudad Judicial de Acayucan se duplicaron los trabajos o se reportaron servicios inexistentes de mantenimiento.
En cuanto a los distritos Judiciales de Córdoba y San Andrés Tuxtla también se advirtió que en los trabajos de mantenimiento de los climas no se aplicaron ni vigilaron correctamente los recursos públicos destinados para tales rubros.
Por ello, “en razón de que no coincide lo aseverado en los conceptos de las facturas de cobro con los trabajos que se dijeron efectuados y lo constatado por el perito en relación al estado físico, mecánico y funcionamiento de los sistemas de climatización instalados en las ciudades judiciales", denunció el Poder Judicial.
El recurso interpuesto plantea los posibles ilícitos de Administración Fraudulenta y Abuso de Autoridad por parte de los extitulares de la Dirección General de Administración, la Subdirección de Recursos Materiales y el Departamento de Servicios Generales.
Cabe resaltar que entre febrero y junio de 2023 los exfuncionarios responsables de dichas áreas administrativas del Poder Judicial eran Joana Marlen Bautista Flores, Ofir Aly Gutiérrez Ponce y Elvis Viveros Arroyo, respectivamente, aunque el Poder Judicial procedió en contra de quien o quienes pudieran resultar responsables.
De acuerdo con la denuncia, los ex servidores públicos habrían contratado servicios de forma indebida y erogado recursos de forma ilegal.
“Con aquel proceder, presumiblemente, obtuvieron algún beneficio económico indebido para sí o para otro, valiéndose de la información que tenían por razón de su empleo, cargo o comisión”, dicta la acusación.










