CHIAPAS. Pobladores de Metapa de Domínguez piden al gobierno de Chiapas que las acciones de seguridad que se han implementado en otros municipios también las lleven a ese lugar, toda vez que están siendo agobiados por la inseguridad.
Acusan de presunta complicidad de la autoridad municipal con la delincuencia, y muestra de ello fueron las detenciones de policías municipales que violaron sellos de una bodega asegurada por la autoridad estatal en días pasados, por lo que los uniformados locales fueron llevados a la capital del estado.
Denunciaron que patrullas de la policía municipal mantienen presencia permanente en pasos cerca del río Suchiate, que se caracteriza porque allí operan traficantes de indocumentados o trasiego de todo tipo de mercancías, en particular, se refirieron a El Arenal; desconocen si la presencia es para extorsionar a migrantes o para custodiar y proteger a grupos delincuenciales.
Consideraron que la actuación de los elementos bajo las órdenes del alcalde Luis Salgado Cervantes podrían estar incumpliendo con sus funciones y desviando los propósitos.
Las promesas del actual presidente municipal Salgado Cervantes solo quedaron en discursos porque tiene compromisos con padrinazgos que le financiaron la campaña y las gestiones que prometió para beneficio de los ciudadanos de Metapa solo fueron buenas intenciones porque la ley no se aplica.
A través de redes sociales documentaron la presencia de las unidades en ese paso informal que comunica con Guatemala, por lo que piden al Gobierno del Estado la presencia permanente del grupo de elite Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), porque de lo contrario la población estará con la zozobra que los elementos locales estarían abrazando a la delincuencia como parte de favores recibidos en financiamientos de campañas.
En otras comunidades importantes de Metapa no hay presencia de policías municipales, no se pide otra cosa que no sea el que los municipales cumplan con su función y que brinden el apoyo a la ciudadanía, así como no ser parte de controles en las rutas de mercancías de dudosa procedencia y legalidad.
Asimismo, la población exige que haya disciplina en los gobernantes municipales que cumplan con sus tareas y compromisos con la población, que dejen atrás los vicios y escándalos que los caracterizan.
Denuncian que en Metapa existen cientos de lugares donde se expenden bebidas embriagantes de manera irregular y acostumbran a permanecer abiertos casi las 24 horas del día.
Desde que inició el periodo gubernamental, el alcalde ha estado de viaje, quejándose de que el gobierno estatal no les había cumplido con el envío de recursos, mismos que señalaba una y otra vez que se los habían recortado.
La cabecera municipal y los barrios que conforman este pequeño municipio siguen careciendo del servicio de agua entubada en sus hogares y que este prometió resolver desde la primera semana de su administración, lo mismo ocurre con el alumbrado público que es deficiente, aunado a la falta de vigilancia policiaca.