CHIAPAS. El Centro de Dignificación Humana (CDH) de Tapachula, Chiapas, denunció la desaparición de 19 migrantes integrantes de la caravana que partió de dicha ciudad, luego de aceptar un trato con presuntas autoridades migratorias mexicanas, miembros de caravana dispersada el pasado 2 de enero en Mapastepec.
Luis Rey García Villagrán, coordinador del CDH. dio a conocer “las personas migrantes están desaparecidas porque no encuentran a sus familiares, lo cual es una situación grave”.
Asimismo, pidió ayuda a todas las iglesias de Estados Unidos para que los ayude en oración, porque “patearon a los migrantes, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) hace el intento, pero migración no entrega tarjeta y no deja viajar”.
Dentro de las acciones que realizarán, será la presentación de denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del almirante Roberto González López, quien se indica, según García Villagrán, de haber dado la orden de separación de las familias, como autoridad del Instituto Nacional de Migración.
En este sentido, el analista migratorio guatemalteco, Fernando Castro Molina, dijo que los migrantes en calidad de desaparecidos, en su mayoría son de nacionalidad hondureña, un tema que deberá tomar en consideración el gobierno de dicho país y las actuaciones que debe realizar las autoridades consulares en asistencia y protección a sus connacionales, por estar desaparecidos.
Enfatizó, “es lamentable este caso que amerita el accionar del gobierno hondureño, ante el gobierno mexicano, para requerir la investigación y localización de dichas personas, a través de investigaciones que realicen las autoridades correspondientes”.