CHIAPAS. Daños irreversibles al medio ambiente, por contaminación y extracción de material pétreo es lo que denuncian pobladores de la colonia la "Central" del municipio de Pijijiapan en contra de la empresa constructora de la obra del tren de la línea transístmica "K" a cargo de la Secretaría de Marina.
Ante estos agravios de carácter ambiental y ecológicos, los pobladores solicitaron el apoyo y la intervención del Centro de Derechos Humanos "Digna Ochoa" A.C. y del Frente Cívico Popular de la Costa de Chiapas, para el acompañamiento y asesoramiento, y denunciar cada uno de los atropellos de las que son víctimas.
De acuerdo con los habitantes de esta colonia, las afectaciones provocadas por la empresa constructora de esta obra, es la causante de la destrucción y devastación del rio "San Diego" debido a la extracción de material pétreo.
Además, señalan que debido a toda la maquinaria pesada que utilizan para este tipo de construcción, provocaron un daño a la red de drenaje, lo que está provocando expulsión de aguas negras contaminantes, nocivas para la salud.
Ante estos hechos, los pobladores solicitan la intervención de la propia Secretaría de Marina, del gobierno municipal, así como de la SEMARNAT, PROFEPA, CONAGUA, CNDH, y la del propio gobernador Eduardo Ramírez, Aguilar, la urgente intervención para detener los daños ambientales y se ordene de inmediato repararlos. así como garantizar el derecho a un medio ambiente sano, vida digna, y mejorar la red de drenaje para evitar mayor contaminación.
“Pedimos urgentemente un alto a la contaminación y destrucción de los ecosistemas”, sostienen los denunciantes.