QUINTANA ROO. Habitantes de la colonia Aldea del municipio de Tulum denunciaron el estado deplorable de las calles, que se han convertido en un “lodazal” lleno de baches y charcos interminables. Por otro lado un poste de luz en Playa del Carmen podría ocasionar un accidente.
Aunque el presidente municipal, Diego Castañón, se comprometió públicamente a reparar las calles, hasta ahora no hay una fecha clara para el inicio de los trabajos de reencarpetamiento.
Las gestiones, según ha informado, están en proceso, pero los habitantes siguen enfrentando las consecuencias de estas condiciones que dificultan el tránsito diario y ponen en riesgo tanto a peatones como a conductores.
“Estas calles son una burla”, afirman vecinos, señalando que han tenido que lidiar con una total falta de mantenimiento que refleja un desinterés por las necesidades de la comunidad. Las imágenes muestran motociclistas tratando de atravesar caminos completamente anegados, un ejemplo del abandono en el que se encuentran.
La situación -agregaron- exige respuestas inmediatas y acciones concretas para garantizar la movilidad y la seguridad en una de las zonas que, paradójicamente, busca posicionarse como un ejemplo de desarrollo en Tulum.
Por otro lado, un poste de concreto deteriorado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha convertido en un peligro latente para los habitantes de la colonia Ejidal, en Playa del Carmen. Ubicado en la calle 12, entre las avenidas 100 y 105, el poste sostiene cables de alta tensión y un transformador, elementos que en caso de colapso podrían generar consecuencias graves.
El daño en la base del poste es evidente debido al óxido, lo que ha provocado que su estructura se encuentre debilitada. Vecinos de la zona han manifestado su preocupación por la posibilidad de que, con un viento fuerte, el poste pueda caer, lo que pondría en riesgo la integridad física e incluso la vida de quienes habitan cerca o transitan por el área.
“Es urgente que la CFE tome acción. Si el poste cae, puede causar una tragedia. No solo se trata de la electricidad, sino de la seguridad de todos”, expresó uno de los residentes afectados, quien pidió el anonimato por temor a represalias.
Los vecinos han solicitado a la paraestatal la sustitución inmediata del poste, al considerar que la situación es de extrema urgencia. Insisten en que la CFE debe priorizar la seguridad de la comunidad, ya que la peligrosidad del poste deteriorado no puede ser ignorada.
Hasta el momento, las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad no han respondido a los llamados de la comunidad, y los residentes temen que el problema continúe sin solución.