QUINTANA ROO. La falta de atención e inflación de precios de insumos para supuestos apoyos por parte de parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) a cargo de Linda Cobos, generó que un grupo de apicultores se manifestara frente a palacio de gobierno para exigir que la dependencia libere los 8 millones de pesos autorizados para el proyecto de producción apícola en 4 municipios de la entidad, aseveró José Alberto Rejón Ortegón, representante de apiarios Rejón.
El entrevistado detalló que se trata de un monto por 8 millones de pesos, que sería distribuido a los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas. Lo cual beneficiaría a 10 mil productores apiarios.
“Veníamos a solicitar a la Secretaría de Gobierno, tome cartas en el asunto, porque estamos iniciando la temporada de producción de miel y es la etapa idónea para ejercer el recurso, y aún no se entrega a los más de 10 mil productores”.
Explicó que este recurso va encaminado a crear centros de mejoramiento genético del cual puedan salir el pie de cría de abejas reinas mejoradas y con lo cual se pueda duplicar el número de colmenas y con ello tener una mejor producción de miel para exportación.
El representante de los apícolas precisó que el temor de los productores deriva en que el recurso no sea aplicado en este 2024 y sea destinado a otros proyectos que determine la SEDARPE sin tener una autorización previa.
Señaló que en el caso del programa "mano a mano" se había autorizado un presupuesto de 3 millones de pesos para el sector apícola, sin embargo, dijo que los precios de los insumos dentro de los apoyos se habían triplicado y el productor tenía que poner la mitad del recurso, por lo que los productores decidieron adquirir los insumos de manera directa y el presupuesto no fue utilizado.
Aunado a ello, dijo que al preguntar acerca de los sobreprecios, el personal de la SEDARPE les explicó que no se podía cambiar de proveedor pues había sido una adjudicación directa y ya se le había dado el anticipo a la empresa, por lo que los productores señalaron que se debió realizar una licitación ya que los montos estaban demasiado inflados, por lo que pidieron una investigación al respecto.











