TABASCO. Personal médico que labora en diferentes hospitales de Alta Especialidad como el Juan Graham y el Dr. Gustavo A. Rovirosa se manifestaron en las afueras de la 30 zona militar para denunciar ante el presidente Andrés Manuel López Obrador las pésimas condiciones en las que laboran, carecen de toda prestación y sus salarios son inferiores al mínimo, pese a que fueron parte de la primera línea de atención durante la pandemia del Covid-19.
Manifestaron que no tienen siquiera seguro médico, pero que, si por algún motivo se enferman, no pueden faltar a trabajar o les descuentan el día, de igual forma expresaron que en esta primera quincena del año aún no tienen contrato.
“Nosotros necesitamos ser escuchados, porque somos los que más trabajamos, cuando fue el Covid-19 fuimos la primera línea, porque hemos estado así y hemos trabajado más de 20 años, pese a ello seguimos con el mismo salario que comenzamos”, dijo la enfermera Carmen Ortiz Alejandro.
Externo que al personal de Covid estatal le acaban de bajar sus salarios a diferencia del personal federal que están cobrando el triple “nosotros percibimos y ni hablar porque ni 2 mil pesos alcanzamos, necesitamos ser escuchados, porque el gobierno estatal es una pudrición y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha ido perdiendo aquí, además nos cobran el ISR, a pesar de lo que nosotros cobramos y a los otros compañeros solo les cobran el 16 por ciento”.
Por ello, solicitaron que les hicieran justicia laboral para 300 trabajadores, ya que hasta el momento no han firmado contrato, las autoridades de salud solo les dijeron “que agarraran sus dos semanas de vacaciones, pero ni siquiera están cobrando”.
Por su parte, la enfermera del hospital Juan Graham Casasús, Lucia Santiago Jiménez, dijo que todo el personal es mal pagado entre ellos: intendentes, médicos, enfermeras, auxiliares administrativos y presuntamente firmaran contrato después del 16 de enero.
“Fui contratada en el tiempo de pandemia por Covid Estatal, desde el 16 de mayo del 2020, tenemos la incertidumbre que cada 3 meses o 6 meses de que nos van a correr, el viernes pasado se filtró que estábamos en una lista que vamos a tomar vacaciones forzadas por 15 días, que no nos presentáramos a trabajar y luego dijeron que siempre no, porque iba a llegar el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que no se destapara esto, nos iban a decir hasta el viernes, sabes que ya no hay dinero para contratarte”, externó.
Solicitó, “que nos pasen al IMSS Bienestar, nos han dicho que si, pero no sucede, queremos una respuesta pronta, que aquí en Tabasco meten a sus familias, a sus conocidos y nosotros solo nos vamos a quedar viendo, queremos una respuesta a más tardar mañana, que nos apoye el presidente, estoy endeudada no tengo que comer, cómo voy mantener mi familia”.
Asimismo, mostraron los talonarios de pagos de 1670 pesos quincenales con 20 años laborando como trabajadora social, y una enfermera suplente general tiene un salario de 1800 pesos, “cuando ocurrió la pandemia, teníamos que estar ahí, sacar las pruebas los de contrato, realizar trámites administrativos los de contrato, los de intendencia se enfermaban, no tenemos vacaciones ni seguro social”, indicó Francisca, enfermera suplente de la jurisdicción Cunduacán.
Asimismo, la doctora Tonantzin López Sánchez, señaló que en junio del 2023 sostuvo una reunión con la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, donde les comentó que están contempladas para la transición al IMSS Bienestar, pero al iniciar el año 2024 se da la orden de 2 semanas obligatorias sin goce de sueldo, “lo cual la doctora Roldán en ningún momento me lo comentó, sino conforme vaya escalando la transición por antigüedad y nosotros estamos contemplados y ahora resulta nos dicen que no nos presentemos a trabajar, están jugando con nosotros, dependemos de este contrato laboral”, concluyó.