Lorena Corpus
Agencia Reforma
MONTERREY, NL 21-Jan-2025 .-Motivada por el deseo de proteger la seguridad de su nieto, Maribel Guardia presentó una denuncia por violencia familiar en contra de su nuera Imelda Garza Tuñón, ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
En la denuncia, a la cual Grupo REFORMA tuvo acceso, la actriz y cantante relata una serie de hechos que podrían constituir un delito en contra de la mamá de su nieto, a quien señala de descuidar la crianza del menor de 7 años.
Según la denuncia, la que fuera esposa de su hijo Julián Figueroa, fallecido el 9 de abril de 2023, padece un trastorno mental detectado antes de su matrimonio.
"Con el fallecimiento de mi hijo (Imelda) tomó la decisión de continuar habitando en el domicilio que fuera el conyugal, lo que así ha sido hasta la fecha del presente; percatándome que en razón del duelo, el trastorno de bipolaridad se agudizó y se conjuntó con una depresión severa como consecuencia de dicho evento", detalla el escrito.
Maribel decidió ayudarla con su tratamiento para que dichas conductas no le afectaran a su nieto.
"Es de hacer del conocimiento de esta autoridad que la hoy imputada sale todos los fines de semana y eventualmente entre semana del domicilio (de Maribel); tengo conocimiento por las personas y hechos que manifiesto a continuación, que va a diversos lugares de entretenimiento, como lo son bares o los denominados antros, o en ocasiones a casas de sus amistades y no regresa en uno o dos días sin saber su paradero ni con qué clase de personas se relacione.
"Y como lo acredito con las pruebas que se ofrecen..., regresa al domicilio en estado evidente de ebriedad y con comportamiento muy errático, teniendo el temor fundado por los comentarios recibidos que la hoy imputada (Imelda) también consume drogas", se informa a las autoridades.
Intentando ser empática con su pérdida, Maribel había decidido mantenerse al margen sin cuestionar a su nuera, pero la situación que puso el foco rojo es que ha dejado de hacerse cargo de las necesidades de crianza de su nieto.
"Por lo que me vi en la necesidad de ponerle a su disposición una cuidadora y un chofer para la atención del mismo y poderlo trasladar a sus actividades diarias", se informa.
En los hechos se relata que el pequeño Julián tiene actividades extraacadémicas, en las cuales su mamá ni participa ni se involucra.
Otro situación que alarmó a la artista es que Imelda, sin hacerlo de su conocimiento, ingresó a un par de hombres al domicilio, con quienes al parecer se embriagó y pasó la noche.
"Ese mismo día, más tarde (05 de Junio del 2024), mientras Maricela (la persona que le ayuda) proporcionaba sus alimentos a mi menor nieto, éste le comentó cuando entró a la habitación de su mamá para saludarla antes de irse a la escuela, que vio a su mamá y a dos tipos dormidos, mostrando sus dorsos descubiertos en la cama, por lo que sólo cerró la puerta y se retiró".
Se hace mención que Imelda, en supuesto estado de ebriedad, chocó el pasado 4 de septiembre la camioneta del esposo de Maribel, una Sorento 2022.
"Constantemente se olvida del menor en fiestas o reuniones en el que su grado de intoxicación es tal, que pierde el conocimiento y el menor se queda durmiendo en casa de gente extraña", indica la denuncia.
Todo esto ha mermado la salud de Maribel, quien tomó la decisión de intentar tener una conversación sana con su nuera, a quien le dijo que consideraba retirarle el apoyo económico y ayudarla en su problema de adicciones, pero ella tuvo una reacción agresiva.
"Empezó a insultarme haciéndome saber que si le quitaba el apoyo y me metía con su vida se llevaría a mi nieto y no lo volvería a ver, y yo y mi cónyuge, así como todo el personal de servicio, lo pagaríamos muy caro, porque ella conoce gente que podría hacernos mucho daño y que su papá, siendo militar, es una persona de cuidado".
Finalmente, la denuncia detalla que del 17 al de 20 de enero de este año, la hoy acusada se llevó al nieto de Maribel a una fiesta y no llegó al domicilio, exponiendo al niño a ambientes donde corre riesgo, y por lo mismo no lo llevó a la escuela el día 20 de enero.
Dice que trató de llevarse a su hijo
Imelda Garza Tuñón calificó de "delirantes" las acusaciones de Maribel Guardia en su contra, y cree que ella quedó muy afectada con el deceso de Julián Figueroa.
"Fue (Maribel Guardia) a la escuela y se trató de llevar (a su hijo) sin mi autorización, cuando yo no estaba enterada, ni si quiera me avisaron", mencionó Garza Tuñón ayer ante medios que la abordaron, a su salida de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización o Investigación de Personas Desaparecidas.
"No hay forma de que me quite a mi hijo, no tiene derecho a hacerlo. Soy su mamá, y la mamá es la mamá, ella es su abuela y ya tuvo su oportunidad, que me deje tener la mía".
También se filtró un audio en el que se escucha al nieto de Guardia llorar y decir que quiere ir con su mamá, que la amaba, aunque no está claro dónde se encontraba.