Sureste

Avatar Author

Publicado el 29 de enero de 2025

Por: 

Denuncia “Marea Verde” que ocultan feminicidios en Veracruz

Exige mayor compromiso contra feminicidios en Veracruz

VERACRUZ. Con cuatro feminicidios registrados en los primeros días del año y un aumento en las desapariciones de mujeres, integrantes del colectivo Marea Verde Altas Montañas exigieron a las autoridades estatales a asumir su responsabilidad ante esta crisis.

 

Luz María Reyes Huerta, activista del colectivo, lamentó que este fin de semana se sumara un nuevo feminicidio, evidenciando la gravedad del problema. Cuestionó además la transparencia en el manejo de cifras por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), que en varias ocasiones evita clasificar ciertos casos como feminicidios.

 

En cuanto a la gestión de Verónica Hernández Giadans, Fiscal General, Reyes Huerta señaló que existen inconformidades entre diversos grupos feministas y sugirió la necesidad de una evaluación detallada de su desempeño, con la posibilidad de un cambio si los resultados no son satisfactorios.

 

La activista subrayó también la urgencia de nombrar a una titular en el Instituto Veracruzano de las Mujeres para reforzar las estrategias de atención a la violencia de género.

 

La activista insistió en que es necesario que la FGE deje de ser una ventanilla de la burocracia y realmente se convierte en un aliado de las víctimas.

 

Subrayó que es necesario que se haga un balance de los resultados que ha dado la fiscalía y partiendo de ahí, de ser necesario, hacer el cambio de la titular Verónica Hernández Giadáns, pues los reclamos han sido una constante por parte de los colectivos de desaparecidos.

 

En cuánto hace al trabajo que están desempeñando las actuales autoridades federales y estatales, Reyes Huerta manifestó que les estarán dando el beneficio de la duda que merece por lo que esperan que al ser mujeres ambas estén a la altura de las necesidades que requieren y no sea un mero discurso en el que se asegura “llegamos todas pero lo importante es que lleguen todas con vida”.

 

"Necesitamos autoridades que realmente estén a la altura de las circunstancias", afirmó.

 

Aunque en la región de Orizaba no se han registrado feminicidios este año, las desapariciones de mujeres continúan, lo que demuestra que la alerta de género no ha tenido los efectos esperados.

 

Reyes Huerta expresó confianza en que la nueva administración estatal, encabezada por una mujer, implemente políticas más efectivas en este tema.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Entérate desde tu teléfono de todas las noticias dando clic aquí 👉🏻 Únete a nuestro canal