Mérida, Yucatán. Un empresario restaurantero, identificado con el alias "Águila" y beneficiario del programa federal de protección de testigos, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, alegando ser víctima de una campaña de extorsión y difamación para despojarlo de su negocio. La información fue reportada inicialmente por el medio Milenio.
Según la denuncia, el empresario está siendo falsamente vinculado con el grupo criminal "La Barredora", presuntamente liderado por Hernán Bermúdez Requena, como parte de una estrategia para quitarle sus bienes. Los acusados son funcionarios del municipio de Mérida, a quienes señala por presuntos actos de extorsión.
La carpeta de investigación FED/YUC/MER/0000523/20225, integrada en la delegación de la FGR en Yucatán, detalla que la acometida contra el empresario se originó tras el contrato de arrendamiento de un inmueble para un negocio en Paseo de Montejo. El expediente, fechado el 24 de septiembre de 2025, refiere que el denunciante fue víctima de un secuestro agravado, relacionado con la carpeta judicial TE010/00090/2022, por el cual varias personas fueron sentenciadas y aún quedan órdenes de captura por cumplimentar.
Tras el secuestro, el empresario ingresó al programa de protección de testigos de la FGR, donde se le asignó la clave "Águila". Afirma que personal de la propia Fiscalía lo alentó a interponer la denuncia actual debido a las amenazas y difamaciones que ha estado recibiendo.
El denunciante sostiene que las mismas personas que conocían los detalles de su secuestro estarían detrás de la difusión de noticias falsas que lo ligan con "La Barredora" en redes sociales y grupos de WhatsApp, poniendo en grave riesgo su vida y la de su familia. "Si la falsa noticia de La Barredora es vinculada con mi persona y, sobre todo, el restaurante o mis conocidos, podría ocasionar que la gente que me quiere matar obtenga información mía y mi ubicación", declaró a Milenio.
El empresario asegura que esta campaña busca presionarlo para que ceda la propiedad de un restaurante instalado en una casa que renta, la cual es parte de un litigio en un Juzgado Civil en Mérida. Señala a uno de los investigados, identificado como Noel y presuntamente en Italia, como parte de esta presión.
En su denuncia, el empresario y su defensa solicitan a la FGR que la Policía Federal Ministerial investigue el origen y autenticidad de los mensajes que lo asocian con "La Barredora", rastree el correo electrónico desde el cual se enviaron los mensajes y entreviste a personas identificadas como "Luis Antonio y Miriam", así como a posibles testigos.









