VERACRUZ. El senador suplente Miguel Ángel Yunes Linares, en rueda de prensa en el Senado, refrendó su compromiso en seguir perteneciendo al PAN y que será esta tarde en el pleno donde dará a conocer el sentido de su voto.
“Para el país, no es con gritos, no es con descalificaciones, no es con amenazas, no es con linchamientos, como se puede convencer a un parlamentario de que vote en un sentido o en el otro. Eso no es democrático. Tampoco es con campañas en las redes sociales. La democracia no se hace en los likes. La democracia se hace con los votos. La democracia se hace con la libertad en el parlamento”.
Enfatizó que la democracia se hace con la libertad de los legisladores para expresarse en un sentido o en el otro. “Tampoco es democrática la democracia de rebaño, el llevar a un grupo de legisladores y obligarlos a decir estoy a favor o en contra, sin siquiera analizar un dictamen. Eso no es democrático, eso es imposición”.
Indicó que “lo que estamos precisamente tratando de evitar. Si hay temor a la dictadura, si hay temor porque México pierde sus libertades, que yo no lo comparto, pero si ese temor existe, lo primero que tenemos que hacer es vivir con libertad en el seno de las organizaciones políticas”.
Añadió que, en el caso del Partido Acción Nacional, “la razón de que yo me haya afiliado al Partido Acción Nacional es precisamente que, en el centro del Partido Acción Nacional, de su ideario, en el centro de sus principios, está el respeto a la dignidad humana”.
Abundó que “no se quiere permitir que se decida con libertad el sentido del voto. Quieren necesariamente que se decida en un sentido o en el otro, y no es por esa vía. Yo nunca en mi vida me he doblegado ante nadie. Menos me voy a doblegar ante la pretendida imposición de Marko Cortés. Él no va a determinar mi voluntad", asentó.
"Mi voluntad es libre. Yo soy libre. Yo soy un ciudadano que se ha ganado un lugar.
Yo soy un ciudadano que, trabajando, que, luchando, se ha ganado un lugar. Tampoco soy un traidor. Nunca he traicionado a nadie”, reiteró.
Aclaró, “es totalmente falso que haya yo sido obligado, coaccionado, absolutamente falso. He sido recibido con cordialidad por personas de Morena, con quienes he tenido una rivalidad histórica, porque así es la política, así debe ser la política, no de agresión. Debe ser de cordialidad, de civilidad, de altura de miras. He sido recibido con cordialidad por compañeros del Partido Verde, incluso algunos del PRI, del MC, que me vieron en la Cámara de Senadores y me trataron correctamente”.
Sin embargo, dijo que el dirigente del PAN en lugar de recibirlo de manera cordial fue amenazado desde esta mañana con expulsar si vota a favor de la Reforma Judicial y sacarlo del grupo parlamentario, “esto no es democrático, esto es imposición”.
Enfatizó, “si Miguel Ángel no acude a la sesión esta tarde, yo haré saber el sentido de mi voto en la tribuna de la Cámara. Y ese voto será por México, no será para traicionar a nada, ni a nadie, ni a un partido, ni a una organización. Es un voto comprometido con México, como lo he hecho siempre. Voy a fijar hoy por la tarde, si Miguel no viene yo lo haré, nuestra postura en relación con la Reforma Judicial”.
Puntualizó, “soy un hombre libre y la libertad no me la va a restringir absolutamente nadie”.
“Sería terrible que en lugar de que los parlamentarios de manera libre votáramos en favor de una cosa o de la otra, el partido nos impusiera. Eso era en la época Salinista, no en la democracia de México de hoy. Eso no puede ser. Estoy en el PAN, que inicien el procedimiento”, finalizó.