QUINTANA ROO. El representante de la constructora Maya Dorado, Eligio Gallardo Córdova, dio a conocer la mañana de este lunes, que presentó tres denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por diversos delitos y los que resulte contra Edgar “R”, intermediario de volqueteros del Tren Maya.
Detalló que, desde hace 30 días la constructora suspendió operaciones por los bloqueos que mantienen los volqueteros que exigen sus pagos.
Sin embargo, afirmó que son solo tres volqueteros quienes han estado ocasionado serios problemas en el tramo a Juan Sarabia, al Sur de Quintana Roo. Consideró que estos volqueteros se están aprovechando de la empresa constructora Maya Dorado para obtener dinero.
Detalló que la primera demanda es en contra de un intermediario que huyó con más de 4 millones de pesos. Dinero que había sido para pagar a diversos volqueteros de la obra del Tren Maya.
Las otras dos denuncias son en contra de volqueteros (afectados por ese intermediario) quienes han estado ocasionando bloqueos en esta zona y han perjudicado el bienestar de miles de familias locales y foráneas, así como turistas nacionales y extranjeros, además, de los empresarios (estos últimos han denunciado pérdidas millonarias por dichas manifestaciones).
El representante de la empresa, dijo que se ha pagado a los volqueteros puntualmente, pero hay gente que se robó el dinero y aun así se les pagó nuevamente para evitar justamente la posibilidad de bloqueos carreteros.
Aclaró que la Fiscalía ya terminó de integrar la carpeta de investigación y van en contra de este intermediario, quien huyó de la ciudad con todo el dinero en efectivo.
Este sujeto era el encargado de contratar volqueteros de diferentes partes del país, en su mayoría del Estado de México.
Debido a que cometió un delito, ha sido boletinado a todos los tramos del Tren Maya y la Fiscalía solicitará muy pronto su orden de aprehensión.
Gallardo Córdova pidió una disculpa a toda la ciudadanía debido a las afectaciones causadas por tres volqueteros “abusivos”. Estos sujetos han irrumpido en sus oficinas y han amenazado al personal de la empresa, por lo que tendrán que pagar por estas afectaciones.