El presidente de la Universidad de Harvard, Alan Garber, informó en un comunicado, que la institución demandó al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un intento por detener la pausa gubernamental de más de 2 mil millones de dólares en fondos para la institución educativa.
"En el transcurso de la última semana, el Gobierno federal ha tomado varias medidas tras la negativa de Harvard de cumplir con sus demandas ilegales", dijo.
"Hace unos momentos, hemos presentado una demanda para detener la congelación de la financiación porque es ilegal y está fuera de la autoridad del gobierno", aseguró.
“Hoy, defendemos los valores que han convertido a la educación superior estadunidense en un faro para el mundo”, escribió el presidente este lunes.
“Defendemos la verdad de que las universidades de todo el país pueden abrazar y honrar sus obligaciones legales y cumplir mejor con su papel esencial en la sociedad sin una intrusión gubernamental indebida”, añadió.
En su declaración también resaltó que la institución busca la excelencia académica, salvaguardar la apertura en las investigaciones y la libertad de expresión, y llevar a cabo investigaciones pioneras en la exploración ilimitada que impulsa a la nación y a su gente hacia un futuro mejor.
El gobierno de Trump envió una carta a Harvard este mes para solicitar amplias reformas gubernamentales y de liderazgo en la universidad, así como cambios en sus políticas de admisión. También exigió que la institución auditara las opiniones sobre la diversidad en el campus y dejará de reconocer algunos clubes estudiantiles.
Entre las agencias gubernamentales estadounidenses mencionadas en la demanda de Harvard estaban el Departamento de Educación, el Departamento de Salud, el Departamento de Justicia, el Departamento de Energía y la Administración de Servicios Generales.
El Gobierno no hizo comentarios inmediatamente.