TABASCO. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Jorge Orlando Bracamonte Hernández, anunció que antes de que concluya el mes de abril, se llevará a cabo una nueva sesión de la Comisión de la Verdad para abordar el caso del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), luego de recibir nueva información por parte del director del organismo.
“Muy pronto vamos a tener otra reunión. Platicaba yo con el director de ISSET, me dice que hay nuevos datos, entonces es muy probable que finales de este mes o principios del próximo estemos sesionando para seguir dando más datos acerca de la situación que guarda ISSET. Pero ya tendrán también una forma de actuar en contra de los posibles responsables”, declaró Bracamonte.
El legislador indicó que actualmente se trabaja de forma coordinada con el fiscal del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), la Secretaría de la Función Pública y asesores jurídicos, para determinar los pasos a seguir.
Sin embargo, admitió que existe preocupación por el tiempo transcurrido desde que ocurrieron los hechos investigados.
“Hay cierta preocupación por parte de nosotros porque ya está el fiscal dentro de la Comisión de la Verdad y le estamos pidiendo su análisis para saber en qué pudiésemos proceder. El problema que tenemos es el tiempo. Los años que han pasado, en la última plática que tuve con él, obviamente nos ponen problemas para poder proceder”, explicó.
Aunque advirtió que muchas de las irregularidades podrían haber prescrito legalmente, lo que representa un obstáculo adicional en el proceso de búsqueda de justicia.
“En base a la ley, muchas de las situaciones ya habrían prescrito. Ese es el problema que tenemos y es la preocupación que tenemos”, subrayó Bracamonte, quien insistió en que continuarán explorando opciones legales para actuar en contra de los posibles responsables.