Rolando Herrera y Claudia Guerrero
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 30-Jul-2024 .-A dos meses de que concluya la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, casi la mitad de los hospitales del IMSS Bienestar se encuentran en construcción.
De acuerdo con la información expuesta ayer por el director general del IMSS, Zoé Robledo, de 69 hospitales contemplados para el sistema del Bienestar 37 se encuentran operando, 1 está en operación parcial y 31, el 44.9 por ciento, está en proceso de construcción.
El Programa IMSS Bienestar es el sistema mediante el cual se está sustituyendo al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) e implica federalizar los servicios de salud, esto es que los hospitales, equipos y recursos humanos son financiados y administrados por el Gobierno federal.
Robledo presentó durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador el avance registrado en cada una de las 23 entidades que han decidido entregar sus recursos a la Federación para que ésta se haga cargo de su sistema de salud.
"El día de hoy traemos un reporte de cada uno de los 23 estados respecto a cuántos hospitales -en particular vamos a hablar de hospitales- se han puesto en operación, cuántos están en construcción y, un dato también muy alentador, cuánto ha sido el ejercicio ya de los Comités de Salud y Bienestar de La Clínica es Nuestra de lo que se les dispersó a través del Banco del Bienestar", dijo.
Conforme a los datos presentados, se han entregado 2 mil 787.6 millones de pesos a 11 mil 313 comités ciudadanos de la Clínica es Nuestra.
Los recursos entregados son ejercidos por cada comité cuyos integrantes deciden cómo gastarlos y pueden ser desde rehabilitar los centros de salud hasta comprar equipamiento médico o mobiliario para los consultorios.
Robledo dio a conocer que mejorar la atención en los hospitales y centros de salud se abrieron convocatorias por entidad federativa para contratar a enfermeras clínicas y auxiliares.
En total, se abrieron plazas para 3 mil 519 puestos y se registraron 59 mil 911 aspirantes, lo que equivale a 17 concursantes por cada puesto ofertado.