En caso de ser necesario debido al pronóstico de intensas lluvias para Tabasco, la administración saliente que concluye este 30 de septiembre deja recursos y planes para atender inundaciones al Gobierno del estado que arrancará este 1 de octubre, reveló el titular del Instituto de Protección Civil de Tabasco, José Tiburcio Solís Rodríguez.
Aunque el pronóstico es de excesivas precipitaciones afortunadamente -afirmó- hasta ahora no ha ocurrido, “Ya dos meses atrás deberíamos de tener una mayor cantidad de agua en el estado, hemos ido librando, por llamarlo de alguna manera, puesto que se han desviado los malos tiempos, el pronóstico es que todavía faltan más”, expresó.
En caso de darse alguna situación extrema en los próximos días o meses, el titular de Protección Civil, señaló que dejan todo establecido para que la nueva administración, pueda afrontar una inundación en caso de que el gobernador emita una declaratoria de emergencia en Tabasco con una bolsa de 40 millones de pesos.
“En cuanto a las acciones administrativas, tenemos todos los consejos que hay de Protección Civil establecidos, en cuanto a los recursos, ya se cuenta con material en almacén”, afirmó.
Se espera más de mil empresas participen el simulacro nacional aquí en Tabasco
Por otra parte, Solís Rodríguez, comentó que el 19 de septiembre se llevará a cabo el simulacro nacional de terremoto, con un epicentro en Acapulco, Guerrero de magnitud 7.5.
“Todos vamos a hacer los protocolos en la que los inmuebles y las instituciones ya tienen, tenemos poco más de 900 ya dadas de alta en la plataforma que van a participar, esperemos sean más de mil”, aseveró.
También dijo que la alerta a través del celular, fue solicitada, pero solo va a estar en estados cercanos a la Ciudad de México, y posiblemente Chiapas.
“La intención es que este proyecto se lleve a cabo a nivel nacional y no sólo para sismo, sino, también algún evento regional, como nos ocurre con lo de las inundaciones”, aseguró.