Staff
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 15-Sep-2024 .-La Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, fue reconocida por la Asociación Internacional de Abogados (IBA) por su defensa de la independencia del Poder Judicial y el Estado de Derecho en México.
En su discurso de agradecimiento defendió su legado, así como el de Jueces y Magistrados, en medio de lo que consideró son momentos cruciales para el futuro del País.
Reiteró que la justicia no sólo es cuestión de leyes y tribunales, sino del actuar de todos los órdenes de Gobierno; y admitió que se requiere una reforma integral que fortalezca a todo el sistema de justicia.
"Ahí está el legado invaluable por el que han hablado las Juezas y los jueces de la República. Ahí está la historia que hemos escrito, y los derechos ahí están, en la ley suprema que nos rige. Sigamos defendiéndolos. Por mi parte, trabajaré por ello hasta el último aliento (...). Por amor a la independencia judicial, pero sobre todas las cosas, por el enorme amor que le tengo a mi país, al que defenderé siempre. Lo dije y lo reitero, nadie tiene el monopolio del amor por su país.
"En todo caso, por el bien del pueblo, y recordando a José María Morelos, sólo espero que: 'todo aquel que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario'", dijo la Ministra, quien acudió acompañada de la Ministra Margarita Ríos Farjat y de los Ministros Alberto Pérez Dayán y Jorge Mario Pardo Rebolledo.
La Ministra reiteró que la justicia no solo es cuestión de leyes y tribunales, sino del actuar de todos los órdenes de Gobierno; y admitió que se requiere una reforma integral que fortalezca a todo el sistema de justicia.
"Las circunstancias nos impulsan a demostrar públicamente la esencia de nuestra labor y a reafirmar nuestra convicción de servir a las y los mexicanos con profesionalismo, con excelencia, con integridad y, sobre todo, con un profundo sentido de responsabilidad. Los Jueces 'también hablamos por nuestras sentencias', y en México hemos hablado mucho", destacó.