TABASCO. Gravemente dañadas han resultado empresas proveedoras y contratistas por la falta de pago de parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyos adeudos también comenzaron a golpear el segmento de exposiciones y congresos, luego de que este martes se confirmó la cancelación de seis eventos vinculados a la industria de los hidrocarburos que tendrían a Tabasco como sede, rumbo al segundo semestre de 2025.
Así lo ventiló el presidente estatal de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec), Luis Alonso Corvera Valenzuela, tras precisar que las principales interesadas en participar en esas convenciones eran las empresas del ramo, pese a que muchas de ellas han bajado sus cortinas en la entidad o se están yendo hacia otros lugares, obligados por la falta de liquidez que enfrentan debido al incumplimiento de Pemex.
Aunque admitió que en el Edén sí se han realizado festivales y ferias, como el de la panetela en Emiliano Zapata y la butifarra en Jalpa de Méndez, o la misma Feria Tabasco, reconoció que la derrama que dejan los eventos del sector petrolero constituyen un bastión económico en toda la región del sureste mexicano.
Corvera Valenzuela agregó que si bien en los últimos meses ha crecido el número de conciertos artísticos y musicales en Villahermosa, lo que aplaudió por la incidencia que esto tiene en la economía estatal, también hizo ver que esto apenas es un segmento que va despuntando.
Y es que la prórroga que se ha dado desde el Gobierno de la República no tiene fin. La deuda petrolera de miles de millones de pesos está por cumplir dos años, mientras los empresarios se olvidaron ya de lograr un crecimiento o consolidación de sus compañías, y depositan su expectativa en continuar operando para mantener, aunque sea, su planta productiva.
De acuerdo con la propia Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tabasco, el reto de cara al segundo semestre del año es luchar por mantenerse a flote.
Cuestionado sobre el comportamiento del sector de enero a junio de 2025, el presidente de la Coparmex, José María Bastar Camelo, omitió referirse a la inseguridad, a los apagones o algún otro factor de contracción económica. A su juicio, ellos se han visto principalmente afectados por la falta de cumplimiento de Pemex con sus obligaciones: "que ya se tardó", según lamentó.
“El segundo semestre de 2025 va a estar muy complicado para hacer eventos sin esos pagos”, alertó.
Entre los eventos cancelados están el Congreso Mexicano del Petróleo, la Convención Nacional Petrolera, la Exposición Internacional del Petróleo en México y la Exhibición del Petróleo y Conferencia de México, que habían tenido sus sedes en territorio tabasqueño, dejando importantes acuerdos comerciales, intercambios de experiencias y derrama económica en todas las ramas de servicios.
Aún así, en lo que resta del año quedan la Expo Educación, la Expo Café, La Platino Party, la Expo Navideña, Día de Muertos, el Festival del Tamal, que si bien pueden generar derrama económica, podrían diluirse los resultados si los pagos de Pemex no llegan para final de año.









