CHIAPAS. Trascendió que la Administración para el Control de Drogas, (DEA) por sus siglas en inglés, ha puesto total atención en la línea fronteriza entre México y Guatemala, al ser considerada por las autoridades como corredor de diversos tipos de ilícitos como contrabando de mercancías, tráfico de estupefacientes, armas e indocumentados.
Según reportes de inteligencia del departamento del Tesoro estadounidense, en las localidades de Tecún Umán, Guatemala, se ha detectado el trasiego de fentanilo hacia la frontera norte.
La DEA también investiga a servidores públicos que pudieran estar inmiscuidos en sobornos o directamente en complicidad con algún tipo de actividades ilícitas.
El gobierno de Estados Unidos ha presionado a México para que combata de manera frontal la red de distribución de esta droga potente que según el mismo gobierno norteamericano es capaz de matar hasta 270 mil personas en tiempo récord.
Apenas el pasado 20 de febrero, un ciudadano guatemalteco fue detenido por ser fichado en el gobierno estadounidense de liderar una red de tráfico de fentanilo.
Seis meses antes, un mexicano fue detenido en Tecún, Umán, con varios kilos de material sintético para la elaboración de esta droga. El hombre fue entregado a las autoridades mexicanas que lo reclamaron y se inició una línea de investigación.
Este lunes, Estados Unidos informó que células criminales mantienen el control en varios puntos de México, y aunque no mencionó la frontera sur, sostuvo que es la puerta del país por donde ingresan hacia la frontera norte fayuca, drogas y personas indocumentadas.










