TABASCO. El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que ya suman 20 los candidatos a puestos de elección popular en Veracruz que han solicitado protección debido a amenazas o agresiones durante el actual proceso electoral.
Durante una conferencia de prensa junto a la gobernadora Rocío Nahle, el funcionario detalló que la mayoría de las solicitudes provienen de abanderados de Movimiento Ciudadano y del PAN. “Todos los candidatos afectados ya cuentan con medidas de protección asignadas”, aseguró Ahued.
El secretario hizo un llamado a los candidatos agraviados para que presenten sus denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y así poder dar seguimiento legal a cada caso. “Serán notificados personalmente para que acudan a ratificar sus declaraciones”, agregó.
Por su parte, la gobernadora Nahle reiteró el compromiso de su administración para garantizar un proceso electoral seguro y pacífico en todo el estado. “Estamos trabajando en coordinación con las autoridades electorales y de seguridad para proteger a todos los participantes en esta contienda”, señaló.
“Todos los avisos que nos manda el OPLE y el INE son atendidos, les hemos recomendado para que se haga la intervención correcta para que haga la denuncia por algún atentado de candidata o candidato, para que en el Código Penal podamos tener información más precisa de donde proviene en caso de que sea una situación de riesgo. Se atienden todas a medida que nos manda la lista el OPLE”.
En este sentido, recomendó a los y las candidatas realizar la denuncia correspondiente en cuanto sean víctimas de amenazas o en su caso agresión, indicó el secretario de Gobierno.