TABASCO. La tarde de este miércoles un grupo de mujeres abogadas, diputadas locales, empresarias, estudiantes y mujeres de más sectores de la sociedad expresaron su respaldo a Javier May, candidato de “Sigamos Haciendo Historia”, tras conocer que ha sido demandado por violencia política en razón de género.
La denuncia fue interpuesta por la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), María Inés de la Fuente Dagdug, quien denunció a May Rodríguez por violencia política en razón de género, en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
Al respecto, la diputada local del Partido Verde Ecologista de México, Katia Ornelas Gil, dijo que la denuncia de Minés de la Fuente en contra de May Rodríguez, es solo una estrategia para ganar atención, ya que la candidata de MC no está haciendo propuestas ni tampoco campaña en el estado de Tabasco, por lo que afirmó que De la Fuente Dagdug está usando una estrategia muy sensible para atacar a May Rodríguez.
“La denuncia por violencia de genero desde una opinión muy reflexionada está siendo utilizado, es una estrategia electoral por falta de una campaña cerca y auténtica en el territorio. Hace uso de un tema serio para tener ganancias políticas en lugar de abordar verdaderos problemas y preocupación de las mujeres en esta región”.
Lamentó, “que se recurra a mecanismos legales destinados a proteger los derechos de las mujeres, con fines electorales, reconocemos y respetamos el derecho de las mujeres y de la lucha histórica por la igualdad y queremos abordar este tema con la seriedad y compromiso que merece, nuestro candidato ha presentado propuestas en razón de perspectiva de género y es el único que tiene un proyecto que tiene esta visión”.
Agregó que el candidato morenista es el principal aliado de las mujeres en Tabasco, ya que propuso un gabinete paritario y apoyo para las mujeres de todos los sectores de la población.
Por su parte la diputada local Sheila Cadena, dijo que Javier May Rodríguez es un aliado de las mujeres “Lo sabemos cuando fue dos veces alcalde de Comalcalco creó un programa para erradicar la violencia patrimonial y eso significó darle un hogar a las mujeres que se encontraban en situación vulnerable”.
Dijo que “ocupar discursos, utilizando la lucha real de todas aquellas creo que regresamos a que solamente las usan”.
Asimismo, dio a conocer una serie de programas que llevaron a cabo en el municipio de Comalcalco. Y la mitad del gabinete estará conformado por mujeres.
La abogada y presidenta de abogadas de Tabasco Martha Silvia Martínez Ocampo, así como María Valeriana Magdonell Isidro, coincidieron en mencionar que hasta el momento se desconoce jurídicamente el contenido de la denuncia, en cuanto a la credibilidad y la confianza que tienen los abogados en Tabasco “En el IEPCT por supuesto que la tenemos, no estaríamos ante un Estado de Derecho muerto, pero existen otros tribunales superiores donde cualquier parte puede ir a un tribunal de alzada”.
Y una vez que se conozcan las denuncias -abundó- se harán las aseveraciones destinadas a su respuesta.











