TABASCO. La tarde de este domingo durante la gira de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Javier May Rodríguez, se llevó a cabo el banderazo de inicio de la obra de ampliación de la carretera Macuspana-Escárcega, asimismo se anunció que todo el cacao que se produce en la entidad tendrá un valor agregado y se venderá en todas las tiendas del Bienestar del país.
El evento estaba programado a las 11:45 horas, los asistentes comenzaron a ingresar en un terreno del tramo carretero de la comunidad de "José María Pino Suárez" km 53+600, del municipio de Macuspana. Sin embargo, por el calor y el retraso de la ejecutiva nacional, a la una de la tarde comenzaron a retirarse del lugar en camiones y combis.
Fue hasta las 1 con 35 minutos cuando Sheinbaum Pardo, el gobernador Javier May Rodríguez y los funcionarios federales arribaron al lugar.
Al tomar la palabra Sheinbaum Pardo, se disculpó con los asistentes, explicando que desde muy temprano estuvo reunida con sembradoras y sembradores de cacao, quienes presentaron el proceso que llevan los granos antes y después de llevarse al centro de acopio en el municipio de Tacotalpa y luego estuvo supervisando el programa de Crédito Ganadero a la Palabra, con los pequeños ganaderos.
“Disculpen, llegamos más tarde, pasamos a ver un proyecto muy bonito de Sembrando Vida, ahora a todos los sembradores de cacao se les va a comprar toda su producción, lo vamos a convertir en chocolate de Tabasco y lo vamos a vender en las tiendas del Bienestar y ahí, se va a vender el chocolate en todo el país que viene de los productores de cacao de Tabasco”.
Asimismo, dijo que supervisó el programa de Crédito a la Palabra, para que vuelva Tabasco a recuperar esta “producción tan importante que un día tuvo, vamos a incrementar la producción en Tabasco, lo que nosotros queremos es autosuficiencia alimentaria, para dejar de estar importando del extranjero mucho de lo que alimenta el ganado y nos alimenta a nosotros y aquí en Tabasco hay todo, hay agua, hay suelo y sobre todo, hay tabasqueñas y tabasqueños trabajadores y muy combativos”.
Por su parte, el gobernador Javier May, dio la bienvenida a la Presidenta, resaltando el arranque de la obra de la Carretera Macuspana-Escárcega, una vía de comunicación “muy importante que permite el acceso al sur sureste de nuestro país, que facilita el turismo y nos acerca a las estaciones del Tren Maya. Gracias a este proyecto, se atiende una demanda histórica de las y los tabasqueños, y se demuestra una vez más el gran respaldo y apoyo incondicional de nuestra Presidenta”.
Por su parte, Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, explicó en qué consiste la obra, “el día de hoy estamos dando inicio a la carretera Macuspana-Escárcega, la inversión son cerca de 11,200 millones de pesos, son 300 kilómetros de longitud total, 130 kilómetros que se amplía de dos carriles a cuatro carriles y 170 kilómetros que son conservación, donde ya hay cuatro carriles”.
Enfatizó que la obra se hará entre 2025 y 2028 “y se van a generar cerca de 33,600 empleos”. Dijo que también “va hasta Chetumal, es decir, interconecta toda la península de Yucatán”.
Explicó que la fase, son cuatro años que “vamos a estar trabajando y vamos a estar interviniendo 16 kilómetros durante el año 2025. Son 1,500 millones de inversión para estos primeros 16 kilómetros. Estaremos interviniendo de Macuspana a Ocaña con tres frentes, daremos el inicio de trabajos en unos momentos más. En 2026 estaremos atendiendo 38 kilómetros, en 2027 otros 38 y finalmente en 2028 estaremos concluyendo”.
“Para dimensionar la magnitud de este esfuerzo, de esta obra, pues aquí están los trabajos que se harán, son 113 estructuras a intervenir, cinco pasos vehiculares, seis entronques, nueve retornos, 29 pasos inferiores peatonales, 29 paraderos y 35 puentes vehiculares pasan de dos a cuatro carriles, pero además se alargan y se elevan para dar mayor capacidad en el caso de avenidas, de lluvias intensas”, puntualizó.