CHIAPAS. Este viernes frente al Palacio de Gobierno en la capital chiapaneca Velasco Nájera presidenta de la fundación “Karla Velasco” y familias de víctimas de feminicidio dieron a conocer la resolución del juez en torno al feminicidio de su hija Karla Yesenia, pues ya dictaron sentencia condenatoria a Marvin Escobedo Figueroa, recluido en el Penal No. 14 "El Amate".
Maricruz Velasco indicó no estar de acuerdo con la sentencia, ella pedía la pena máxima, sin embargo, los jueces no la concedieron “porque es su primera vez en matar a una mujer, van esperar que salga y mate otra mujer, lo detengan ahora sí le aplicaran la pena máxima”.
“Me dirijo a los magistrados y a los jueces, un feminicida jamás va a cambiar, aunque se porten bien dentro de la cárcel, la mente feminicida la traen, eso nunca va a cambiar, así que por favor las autoridades deben de ponerse a pensar, hace poco asesinaron a Lupita, y era un asesino serial, tiene que haber mas asesinatos y dejar libres a los feminicidas, cuántos asesinatos debe de haber para que halla una sentencia firme e irrevocable, para que quede un antecedente y no haya más asesinatos de mujeres”, dijo.
En el lugar montaron un altar en conmemoración de los homicidios de mujeres en la entidad.
La representante de la Fundación “Karla Velasco”, Velasco Nájera, denunció intimidación, y posibles atentados en contra de personas que coadyuvan en la exigencia de justicia y reclasificación del delito a feminicidio contra su hija Karla Yesenia Gómez Velasco, ocurrido el 4 de julio del 2018.
Maricruz ganó el amparo de revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los ministros resolvieron que si hay perspectiva de género en el caso de su hija; además detectaron muchas inconsistencias, por lo cual, los ministros, por unanimidad ordenaron se juzgue con perspectiva de género, a lo que la Fiscalía General del Estado calificó como homicidio doloso.
La clasificación debe ser delito de feminicidio, pero en Chiapas no se ha aplicado la ley al presunto feminicida, Marvin Eduardo Escobedo Figueroa; se le sentenció a ocho años y luego a once, con la reclasificación el feminicida podría alcanzar de 45 a 65 años de prisión, pero los jueces determinaron 45 años de prisión.