TABASCO. La Fiscalía General de la República (FGR) impartió la tercera edición del curso de capacitación a primeros respondientes denominado “Fortalecimiento de la función policial en el marco de la detención y puesta a disposición en delitos flagrantes y puestas a disposición”.
A través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en colaboración interinstitucional con la Fiscalía General del Estado (FGE), la institución dirigió la especialización hacia 196 efectivos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado.
En la capacitación estuvieron presentes el delegado de la FGR en Tabasco y el fiscal del estado, quienes fueron acompañados por el coordinador estatal de la Guardia Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y los comandantes de la Tercera Región Naval y la 30ª Zona Militar.
El objetivo de estas actividades es reforzar los conocimientos y habilidades de los primeros respondientes, para que conozcan de forma pormenorizada cuándo existen casos de flagrancia, además de los controles preventivos provisionales y niveles de contacto, la forma de preservar los indicios y evidencias, así como el debido llenado del IPH y la cadena de custodia.
La capacitación fue impartida por agentes del Ministerio Público de la Federación, que cuentan con amplia experiencia práctica, en el ámbito local y federal en materia de procuración de justicia. Participaron 24 elementos de la Guardia Nacional, 37 de la SEDENA, 37 de la SEMAR y 98 elementos de la SSPC estatal.