CHIAPAS. Transportistas en el tramo de Cruz de Oro, en Tuzantán, bloquearon este jueves la carretera costera exigiendo que se implementen operativos para garantizar seguridad y orden en la zona. Según los manifestantes, el bloqueo seguirá un esquema de 40 minutos de cierre total del paso vehicular, seguidos de 10 minutos en los que permitirán el tránsito.
Los transportistas han señalado que mantendrán esta medida hasta que las autoridades lleguen a un acuerdo satisfactorio. Entre sus demandas está el aumento de operativos para combatir el robo a transportistas y la mejora de las condiciones viales.
El bloqueo ha generado retrasos considerables en el flujo de vehículos y afectado a los habitantes de la región, quienes piden una pronta resolución. Las autoridades aún no han emitido un comunicado oficial al respecto.
Los inconformes denunciaron las corruptelas al interior de la Secretaría de Movilidad y Transporte, quienes han entregado permisos a mototaxistas para generar competencia desleal e infringir el reglamento de Tránsito.
Según los manifestantes, también rechazan la entrega de concesiones a líderes que están coludidos con autoridades, acción que sólo beneficia a unos cuantos en esta red de corrupción.
Los transportistas y choferes provenientes de Huixtla y Tuzantán, anunciaron que no quitarán el bloqueo hasta que haya una resolución por parte de las autoridades pertinentes, sin embargo, permitirán el paso de automovilistas por intermitencias de 20 minutos durante el día.
Un segundo bloqueo se ha colocado en la carretera que comunica a varias comunidades de la zona baja de Huixtla, donde también mantienen interceptado el paso y se ha afectado a cientos de comuneros.
Otra de las vías sin flujo vehicular por bloqueos es la carretera estatal que conduce hacia Motozintla y varios municipios de la región Sierra Mariscal.
La jornada de protestas ha generado que cientos de conductores particulares, comerciales y del servicio de transporte público queden varados en alguno de los puntos con manifestaciones, sin que hasta esta mañana las autoridades estatales ofrezcan una mesa de diálogo.
Enfrentamiento entre transportista y automovilista en bloqueo.
Se suscito una riña en el crucero de la Cruz de Oro, cuando dos personas se hicieron de palabras y al calor de los ánimos se fueron a los puños para después llegar a las pedradas. Dicho enfrentamiento arrojó varios lesionados debido al bloqueo carretero.













