TABASCO. Tras 23 asesinatos registrados en los primeros cinco días de enero, el mandatario Javier May Rodríguez admitió que Tabasco ocupa el nada honroso primer lugar nacional en materia de homicidios dolosos, pero culpó a los cinco gobernadores que lo antecedieron, incluidos los dos de izquierda que impulsó Andrés Manuel López Obrador, de la crisis de violencia que vive la entidad.
En su primera mañanera del año, el mandatario minimizó las ejecuciones ocurridas en el arranque de 2025, entre ellas, las 7 registradas el fin de semana en un tugurio de la colonia Tamulté, un punto rojo de la ciudad de Villahermosa, al señalar que forman parte del “ajuste de cuentas” y de la “disputa por el control de la plaza” entre dos grupos criminales antagónicos que operan en la entidad: la llamada “Barredora” y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El tema de inseguridad, achacó May, “viene desde la época de Roberto Madrazo Pintado (gobernador en el periodo 1994-2000), pero antes se cerraban los ojos a los hechos que sucedían, (la violencia) se dejó crecer en administraciones anteriores”.
El morenista mencionó que la masacre suscitada el sábado en la noche en la “Casita Azul”, un bar clandestino donde se vendían alcohol y drogas y se practicaba la prostitución, fue un ajuste de cuentas entre criminales, pero era un antro, justificó, “que ya estaba allí desde hace muchos años, no surgió de la noche a la mañana”.
Esta tesis que atribuye la descontrolada inseguridad a “lo que dejaron de hacer gobiernos anteriores”, la reforzó con el argumento de que desde el sexenio de Madrazo se corrompió la institución de seguridad al permitir el nacimiento de la llamada “Hermandad”, un grupo policial al que se cedió el poder de elegir a los titulares de la corporación y el cual impuso un modelo de servicio de 24 horas de trabajo por 48 horas de descanso.
Desde “Juan Cano (ex secretario de Seguridad Pública), todo eso, imagínense cuánto tiempo traemos ya. Claro que echó raíces y está costando, está costando porque, como decimos, se agualó (sic) mucho la parcela, se dejó…pero estamos decididos a enfrentarlo, porque tenemos el apoyo del pueblo, tenemos el respaldo de la gente… la gente confía en nosotros, por eso estamos, podemos dar la cara todos los días”.
CRIMINALIZA A LA JUVENTUD
El gobernador acusó que en el pasado no había denuncias, sólo cifras negras, porque se ocultaba la información o no se iniciaban las carpetas de investigación, y presumió que en sus primeros tres meses de gobierno hay “récord” de carpetas de investigación iniciadas.
“Ahora empezamos con un trabajo de renovación al interior de las corporaciones… Estamos haciendo un trabajo interno y a la vez seguimos avanzando, atendiendo, estamos avanzando muy rápido y desde luego que, pues estamos revisando todo, o sea es cuando decimos todo es todo, todo el sistema para poder generar acciones contundentes”, aseveró.
Dijo que de entrada, se tomaron medidas para mejorar las condiciones salariales de los policías, que a partir de este año tendrán mejor salario, al tiempo que muchos están, de manera voluntaria, cambiando sus horarios al modelo de 24 por 24, en lugar de 24 por 48, “entonces ya eso nos da una buena señal”.
Javier May aceptó que las acciones emprendidas han provocado “una reacción normal” de quienes se resisten al cambio, y comparó que a diferencia de los que cerraron los ojos en el pasado, su gobierno no cederá ante la delincuencia.
Criminalizó a la juventud, al ventilar que en los hechos de violencia que han golpeado a la entidad han estado involucrados muchos muchachos de entre 15 y 25 años, así como varias mujeres de entre 17 y 18 años. Muchos de los detenidos están en ese rango de edad, por eso ‘nosotros vamos atender las causas”, concluyó el mandatario tabasqueño.











