La delegación mexicana tuvo un desempeño destacado en los Juegos Olímpicos de París 2024, mejorando su actuación en comparación con ediciones pasadas, en esta ocasión, México consiguió cinco medallas: tres de plata y dos de bronce, superando las cuatro preseas de bronce obtenidas en Tokio 2020.
Las medallas de plata fueron para Prisca Awiti en judo femenil, Marco Verde en boxeo en la categoría de 71 kilogramos, y por Juan Manuel Celaya y Osmar Olvera en trampolín sincronizado de tres metros. Los bronces fueron ganados por el equipo femenil de tiro con arco, integrado por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruíz, y por Osmar Olvera en trampolín individual de tres metros.
El desempeño del Comité Olímpico Mexicano en París 2024 iguala a lo hecho en Río de Janeiro 2016, donde también se lograron tres platas y dos bronces.
Sin embargo, aún no se ha superado la actuación en Londres 2012, que fue la mejor fuera del país con ocho medallas: un oro, tres platas y cuatro bronces. Desde entonces, la selección mexicana no ha conseguido una medalla de oro, la última de las cuales fue obtenida en 2012 por el equipo varonil de fútbol.
Victoria Velasco, la última competidora mexicana en París 2024, hizo historia al ser la primera ciclista nacional en participar en la prueba de Ómnium, aunque quedó eliminada al terminar en la posición 22.
México finalizó en el lugar 65 del medallero general, con un total de cinco preseas. Aunque superó los cuatro bronces obtenidos en Tokio 2020, se quedó a cuatro medallas de la meta establecida por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Este resultado es la tercera mejor marca para México en Juegos Olímpicos de verano, empatando con los desempeños de Río 2016 y Londres 1948, y quedando por detrás de las seis medallas ganadas en Los Ángeles 1984 y Sídney 2000, y del récord de nueve medallas en México 1968.
México logró hitos históricos en París 2024, como la primera medalla en judo y en trampolín sincronizado de tres metros, así como en tiro con arco por equipo femenil. Además, el país tuvo representación en nuevas disciplinas como gimnasia rítmica y surf, y regresó a la natación artística después de 28 años.
En boxeo, Marco Verde devolvió a México a una final olímpica por primera vez desde 1984, ganando la medalla de plata en los 71 kilogramos, y abrió la posibilidad de mejorar la actuación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.