Staff
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 26-Mar-2025 .-Al menos 300 académicos de la UNAM reprobaron el fallo judicial que impone una multa millonaria al ex Rector Enrique Graue y al ex director de la FES Aragón, Fernando Macedo, por haber investigado la acusación de plagio de la tesis de licenciatura de la Ministra Yasmín Esquivel y causarle "daño moral a su asesora".
"La condena expresa de forma escandalosa las desviaciones a las que conduce la manipulación de la justicia con propósitos políticos", afirmaron en un pronunciamiento público que también firmaron profesores de otras instituciones educativas, analistas políticos y otras personalidades.
Una Juez de lo civil de la Ciudad de México resolvió el pasado 28 de febrero que Graue y Macedo dañaron el honor y reputación de la maestra Martha Rodríguez Ortiz, -asesora de tesis de Esquivel-, y les ordenó pagarle 15 millones pesos y les prohibió volverse a expresar públicamente sobre ella.
Rodríguez fue asesora de tesis de licenciatura de Esquivel y de Edgar Ulises Baez, y en diciembre de 2022 se difundió que sus trabajos recepcionales, presentados en 1987 y 1986 respectivamente, son prácticamente idénticos.
Tras evidenciarse el presunto plagio y luego de un análisis del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, la docente fue suspendida y despedida, además de que luego se supo que otras tesis que asesoró tienen plagios comprobables.
Rodríguez, recordaron los académicos, presentó y ganó una demanda por daño moral y la resolución de la Jueza sólo favorece una venganza política.
"Esos funcionarios no actuaron a nombre personal, sino en representación de la Universidad Nacional y del plantel en donde ocurrieron los plagios", advirtieron.