Martha Martínez
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO -Diputados criticaron que el morenista Cuauhtémoc Blanco, acusado de violación en grado de tentativa por su media hermana, se presentara ante la Fiscalía de Morelos en camionetón, con guaruras y sin haber renunciado a su fuero.
La petista Lilia Aguilar, quien junto con 37 integrantes de su bancada votaron en contra de desechar el desafuero de Blanco, lamentó que el ex Gobernador se presentara ante la Fiscalía con fuero e insinuó, como lo hizo en tribuna el martes pasado, que se trataba de una tomada de pelo.
"Así llega el diputado con fuero @cuauhtemocb10 ¿Qué dedo nos chupamos entonces?", cuestionó a través de su cuenta de X, y compartió un video del arribo del diputado de Morena a la Fiscalía de Morelos a bordo de una camioneta y custodiado por otra.
La coordinadora de Movimiento Ciudadano (MC), Ivonne Ortega, reprochó que el legislador se presentara ante las autoridades acompañado de escoltas y protegido por la inmunidad procesal que le otorga su cargo de diputado federal.
Ortega consideró una burla que Blanco compareciera cuando cuenta con el apoyo de Morena, del PRI y del PVEM, luego que el martes pasado, esas bancadas votaron a favor de desechar su desafuero.
"Cuauhtémoc Blanco acudió a la Fiscalía de Morelos acompañado de escoltas y sus dos abogados para conocer la carpeta de investigación que se abrió en su contra por el delito de violación en grado de tentativa.Pero qué caso tiene que vaya si cuenta con el apoyo de todo Morena, el PRI, del Verde y del Estado? Y, sobre todo, ¿qué caso tiene que vaya si tiene fuero? La burla sigue", posteó.
El coordinador del PAN, Elías Lixa, aseguró que la presentación de Blanco ante la Fiscalía de Morelos es un espectáculo bochornoso y una simulación.
Morena, afirmó, está tratando de modificar el guión mediático, luego de la desaseada, cínica y desvergonzada sesión del martes pasado en la que la mayoría desechó el desafuero de Blanco.
"Es muy sencillo querer tapar el sol con un dedo, es muy sencillo querer cambiar el guión mediático de lo que sucede, es muy sencillo haber acordado en su propio grupo te protegemos, pero luego le haces al show. Yo creo que lo que sucedió en la Cámara de Diputados es tan relevante que no puede taparse el sol con un dedo", afirmó.
El legislador insistió en que los parámetros constitucionales actuales no le permiten a la Fiscalía de Morelos ir más allá hasta que la Cámara de Diputados declare la procedencia del desafuero, por lo que el compromiso de Blanco de comparecer ante la Fiscalía es un intento de la mayoría de lavarse la cara.
"Lo que están haciendo es tratar de lavarse la cara a como de lugar. Todos sabemos que eso no procede ante un juez hasta que la Cámara de Diputados realice el procedimiento de forma adecuada", manifestó.
Lixa reiteró que los hechos son los que sucedieron en la Cámara de Diputados y la vergüenza no se la quitan tomándose una foto en la Fiscalía.
.