La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta un panorama de bajo crecimiento para la región en 2025 (2.4%), pero destaca el fuerte contraste entre las principales economías.
Según el informe, Venezuela se posiciona a la cabeza del crecimiento latinoamericano con un robusto 6.5%, a pesar del contexto de "asedio" internacional, en probable referencia a las sanciones impuestas por Estados Unidos. Le siguen Paraguay (5.5%) y Argentina (4.3%).
En el extremo opuesto se encuentra México, cuya economía, siendo consistentemente una de las 12 o 13 más grandes del mundo y la segunda de América Latina, con una sólida base manufacturera y exportadora, registraría el menor crecimiento de la región, con apenas 0.4%, quedando incluso por debajo de países como Haití (-2.3% de decrecimiento) y Venezuela.
Esta cifra contrasta fuertemente con el liderazgo histórico de México en la economía regional y global. La Cepal advierte que esta dinámica de bajo crecimiento regional (cercano al 2.3% por cuarto año consecutivo) confirma que la región "continúa en una trampa de baja capacidad para crecer", impactando el PIB per cápita, la reducción de la pobreza y la creación de empleos de calidad.
El secretario ejecutivo de la Cepal, Manuel Salazar-Xirinachs, enfatizó la necesidad de "políticas de desarrollo productivo de mayor ambición" combinadas con políticas macroeconómicas que movilicen más recursos para la innovación, diversificación y la creación de empleo de calidad.
Las únicas economías que decrecerán en 2025, según la Cepal, son Cuba (-1.5%) y Haití (-2.3%).








