TABASCO. Aunque justificó que no se trata de endeudamiento, el gobernador Javier May confirmó que envió dos iniciativas de Decreto al Congreso del Estado para que su administración y los 17 Ayuntamientos puedan solicitar a Banobras, una línea de financiamiento conjunta de 1,800 millones de pesos, tomando como garantía las ministraciones que recibirán del Fondo de Aportación para Infraestructura Social (FAIS).
Este instrumento financiero o también deuda de corto plazo al que denominó “adelantos del FAIS”, se tiene que liquidar durante el periodo que dure la actual administración estatal y durante el trienio de los actuales presidentes municipales, aseveró el mandatario estatal.
En rueda de prensa, el secretario de Administración y Finanzas, Julián Enrique Romero Oropeza, informó que el monto estimado de adelanto para el Gobierno de Tabasco será de 358.3 millones de pesos; mientras que la línea global para los Ayuntamientos ascenderá a 1,444 millones de pesos, lo que deberá ser saldado no más allá de tres años, con una tasa de interés fija.
Javier May explicó que estos recursos se destinarán a la construcción de obras de agua potable, alcantarillado, drenaje, electrificación, urbanización, infraestructura educativa básica y de salud.
Sostuvo que este “anticipo del 25 por ciento de la partida del FAIS”, los gobiernos podrán agilizar la ejecución de sus proyectos, esperando que puedan contar con el recurso en el mes de mayo.
A su vez, el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Daniel Casasús Ruz, subrayó que el dinero se destinará a proyectos prioritarios, y aclaró que “no implica un endeudamiento más allá del ciclo de las administraciones estatal y municipales”.
Citó como prioridades la planta potabilizadora de Paraíso, la reconstrucción de unidades deportivas en diferentes municipios, así como la construcción del plantel del Cobatab en Pomoca, Nacajuca.
“Es algo que nos va a dar mucho beneficio, hay un costo financiero, pero se harán obras de alto impacto”, admitió.
Al hacer uso de la palabra, Antonio García Carreño, titular de la Unidad Financiera y Asistencia Técnica a Gobiernos de Banobras, mencionó que la escasez de recursos es la constante en todos los gobiernos, por lo que el estado y sus municipios tienen con este anticipo una ventana de oportunidad para empezar a programar obras.
VIENE SHEINBAUM A TABASCO
En la conferencia de prensa, May Rodríguez confirmó que este sábado y domingo estará de visita en la entidad la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Detalló que llegará el sábado por la tarde para dar el banderazo de inicio al programa de construcción de viviendas, lo mismo para obras del tren Dos Bocas-Estación Chontalpa.
Ya para el domingo tendrá un evento en el Centro de Acopio de Cacao en Tacotalpa; en tanto que en Macuspana dará el arranque a los trabajos de la autopista Macuspana a Escárcega; y en el municipio de Centro inaugurará la planta potabilizadora y el Acueducto Usumacinta.