TABASCO. La directora general del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Claudia Magaña Lugo, informó que en la zona de la Chontalpa tabasqueña es donde más se han registrado situaciones de violencia en contra de las mujeres; además, abundó, de enero a marzo se tiene conocimiento de cinco feminicidios en Tabasco.
Manifestó que gracias a que el gobierno incluyó al IEM en la Mesa de Seguridad, “ahí es donde compartimos los resultados de todos estos tres meses de trabajo en el instituto, sobre la cantidad de mujeres que llegan a pedir algún tipo de apoyo, ya sea psicológico, jurídico, asesorías, acompañamientos, capacitaciones y salud integral de capacitaciones y fortalecimiento territorial”.
“Hemos llegado a 5 mil 230 personas, el 90 por ciento son mujeres. En la Mesa de Seguridad compartimos algunos procesos de casos que llegan de una mujer que diga que tiene mucho tiempo su denuncia (...) en esa mesa se plantean muchos procesos, porque a veces hay algún obstáculo y eso es importante, tener esa colaboración y ha sido buena para que los procesos no sean largos, es una ventaja para las mujeres tabasqueñas”, señaló.
En el tema de la violencia contra la mujer, Magaña Lugo indicó que se tiene focalizado en la zona de la Chontalpa “la violencia contra las mujeres por parte de parejas, en la zona de la Chontalpa seguimos viendo donde se han incrementado el tema de la violencia, nosotros tenemos retroalimentación y comunicación con la dirección de atención a las mujeres.
Expuso que en la Chontalpa se han incrementado las atenciones a las mujeres, por violencia familiar de pareja, por guardia y custodia, por pensión alimentaria.